jueves, 14 de enero de 2021

Vacuna contra la COVID-19 en pacientes anticoagulados

Sobre las nuevas vacunas contra la COVID-19 hay muchas preguntas, como es normal. Nos llegó hace unos días una muy concreta sobre el acto vacunal en sí de parte de Criss:


"hola! no tengo claro si al vacunar un paciente anticoagulado en deltoides hay que presionar después o no. En las recomendaciones de la vacuna de Pfizer creo que han dicho que hay que hacer presión, pero no lo tengo claro. ¿Podríais ayudarme? Gracias!"

Cortita y al pie. Vamos a ver que encontramos aplicando el método PreClic. 

Imagen: elaboración propia

CIMA-AEMPS
En esta ocasión, por tratarse de un fármaco, vamos a revisar la ficha técnica. Nos dirigimos a la sección 4.4 para encontrar lo siguiente: 

"Como con otras inyecciones intramusculares, la vacuna se debe administrar con precaución en personas que estén recibiendo tratamiento anticoagulante o en aquellas que presenten trombocitopenia o padezcan un trastorno de la coagulación (como hemofilia) debido a que en estas personas se puede producir sangrado o formación de hematomas tras una administración intramuscular."

Así pues, ninguna diferencia con respecto a otras inyecciones intramusculares. Bien es cierto que se queda un poco escueto lo de "administrar con precaución"... ¿qué precauciones deberíamos tomar? Seguimos buscando para aclarar este aspecto.

Antes de abandonar la web de la AEMPS, os enlazamos el documento "Preguntas y respuestas sobre Comirnaty". Específicamente sobre anticoagulación no se dice nada. No obstante, hay otras cuestiones contestadas que os pueden resultar de interés. 

Bancos de preguntas
En Preevid no paran ni con las restricciones, ni con el frío, ni con nada: a un murciano tú no lo paras ;)

Bromas a parte, hemos encontrado dos preguntas relacionadas con la vacunación contra la COVID-19. Aunque no son específicas de nuestro interés de hoy, nos parece que son interesantes:
Guías de práctica clínica 
En Guiasalud no encontramos GPC específicas sobre la vacunación (aunque sí otros documentos enlazados del NICE sobre manejo de pacientes).

Encontramos un documento ideal: Vacuna COVID-19 y pacientes anticoagulados. Recomendaciones SEMERGEN. Extraemos del mismo los aspectos relevantes para la consulta de hoy:
  • Antes de vacunar a personas anticoaguladas con fármacos antivitamina K (acenocumarol o warfarina) se recomienda verificar que el INR está en rango (entre 2 y 3).
  • En el caso de anticoagulantes de acción directa (dabigatran, rivaroxaban, apixaban, edoxaban) se recomienda evitar el pico máximo del fármaco en sangre, es decir, administrando la vacuna antes de la toma de la dosis correspondiente. Estos pacientes pueden retrasar la toma del anticoagulante hasta después de recibir la vacuna, pero no es necesario omitir ninguna dosis. Las mismas precauciones aplican para quienes estén en tratamiento con heparina o fondaparinux.
  • (...) en los anticoagulados con INR en rango terapéutico, se podría valorar el uso de la técnica en Z (...) Se debe utilizar una aguja fina, calibre 23 o mejor 25, y tras su finalización, se debe aplicar una presión firme, sin masaje, al menos de 2 a 5 minutos.
Una compañera (gracias, Majo) nos ha hecho llegar el protocolo de vacunación de la Comunitat Valenciana. Sobre las personas anticoaguladas dice:

"Las personas en tratamiento crónico con anticoagulantes, que mantengan controlado y estable el INR, pueden recibir la vacunación intramuscular sin problema. En caso de duda debe consultarse con el personal clínico responsable de su tratamiento (...) Se recomienda el uso de una aguja fina de 0,5 o 0,6 mm (25G o 23G) y, tras la vacunación, mantener una presión en el lugar de inyección (sin frotar) durante 2 minutos."

Revisiones sistemáticas
No hemos hallado ninguna en la biblioteca Cochrane... pero es normal es muy pronto todavía (tengamos paciencia).

Búsqueda bibliográfica
Vamos a Medline/PubMed. No esperamos encontrar gran cosa, pero, nos alegra encontrar que ya tenemos término controlado: COVID-19 Vaccines. Estrenamos este MeSH ya mismo:

("COVID-19 Vaccines"[Mesh]) AND "Anticoagulants"[Mesh]

Muy pocos resultados (solo 3) y ninguno relevante.

Conclusión de PreClic
 
-Se puede administrar la vacuna contra la COVID-19 a personas anticoaguladas con las mismas precauciones que se toman ante cualquier inyección intramuscular en estos casos.
-Si están anticoagulados con antivitamina K, el INR debe estar en rango (2 y 3). 
-Si están anticoagulados con anticoagulantes directos, heparina o fondaparinux, la inyección de la vacuna debe realizarse antes de la toma de la dosis correspondiente (se puede retrasar la toma del anticoagulante, no hay necesidad de suspenderla)
-Por último, tras retirar la aguja, se debe realizar presión entre 2 y 5 minutos sin frotar.

Criss, esperamos que esta información te resulte útil.



Gracias a Laura, Pablo y Manu por las fotos de los viales que hemos usado en esta publicación y en la redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario