jueves, 11 de marzo de 2021

Shall we dance?

Esta semana volvemos a rescatar una de esas preguntas pendientes de 2020. En esta ocasión le toca el turno a Daniel, que nos contactó con la siguiente duda:

Hola, estoy buscando alguna guía de práctica clínica donde se relacione la terapia de baile con el Parkinson. Solo he encontrado una en portalguiasalud.es

Interesantísimo el tema que nos propones, Daniel. Vamos a aplicarle el clásico método PreClic 😉


Imagen: Pixabay

Bancos de preguntas
Nuestra búsqueda en Preevid de esta semana no nos devuelve ningún resultado relevante (usando "baile", "bailar", "danza" como palabras clave). Sin embargo, si os interesa el tema de rehabilitación en la enfermedad de Parkinson, hemos localizado de pasada una pregunta sobre el uso de la consola Nintendo Wii para este fin (bastante antigua, eso sí).


Guías de práctica clínica
Hemos buscado en Guíasalud, donde encontramos la Guía de práctica clínica en la enfermedad de Parkinson que, con toda seguridad, es la que mencionó Daniel cuando nos preguntó.

¿Qué dice este documento sobre el baile? Pues que parece ser beneficioso porque los movimientos basados en la música pueden mejorar la marcha y la funcionalidad (movimiento con técnicas de retroalimentación, equilibrio y ejercicio físico). Esta recomendación se basa en un metaanálisis de 2016 que recogió estudios donde se aplicó tanto como baile individual como de pareja. La limitación que señalan es que se desconoce la duración del efecto y la adherencia al tratamiento.

Nos dirigimos ahora a nuestra segunda referencia en GPCs, la británica NICE. Encontramos la guía 
Older people with social care needs and multiple long-term conditions, que está encuadrada como complemento de la específica de Parkinson.
En esta nos recomiendan que se facilite el acceso a grupos de ayuda, redes sociales y otras actividades tales como "cafés sobre demencia", clubs de paseo, ejercicio y danza/baile.

Como en la pregunta nos especificaba "guías", le hemos dado una vuelta a las principales webs:
Pero no hemos encontrado nada más relacionado con baile y Parkinson. 

Revisiones sistemáticas
En Cochrane Library encontramos tres revisiones sistemáticas que mencionan "de pasada" la danza como parte del arsenal terapéutico en la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, ninguna se centra en evaluarla de forma comparada con otras intervenciones.

Además de las revisiones propias de Cochrane, en la misma web podéis explorar su registro de ensayos (CENTRAL). A veces también "se cuelan" algunas revisiones sistemáticas (pero que no son revisiones Cochrane). Este es el caso de este trabajo de autores españoles de 2020. En sus conclusiones referidas a la danza como terapia nos dicen:
  • Que parece aportar beneficios en equilibrio
  • Que está pendiente definir qué géneros son más apropiados para ser usados como terapia
  • Que los estudios incluidos contaban con pocos participantes, y que eran seguidos por periodos demasiado cortos.
A modo de curiosidad, para quien desee estar pendiente, en Cochrane CENTRAL hemos encontrado un ensayo registrado en 2021 (aunque os dejamos el enlace a ClinicalTrials que contiene más información). La intervención a evaluar será sesiones de baile basadas en ballet. Se pretende reclutar a 160 personas. Si tu campo de actuación es la rehabilitación, los resultados de este estudio te interesarán.

Búsqueda bibliográfica
La última parada de esta tarde nos lleva hasta MEDLINE/PubMed. Con el filtro guideline no localizamos nada (absolutamente, cero).

Por tanto, nos enfocaremos en revisiones sistemáticas con su correspondiente filtro (de oscuro e indescifrable nombre: systematic review).

Pues bien, de esta manera localizamos una revisión muy reciente (2020) que se enfocó en el uso de disciplinas artísticas (danza, canto, teatro) en el contexto de la enfermedad de Parkinson. Del total de estudios localizados, 31 trataban sobre la danza (el tango o basado en tango en la mayoría de los papers). En sus conclusiones apuntan al probable beneficio de la danza, pero no son contundentes: los estudios incluidos tienen limitaciones metodológicas.

Conclusión de PreClic

-No cabe duda de que la danza en el contexto de la enfermedad de Parkinson en una intervención que suscita interés, dado el número de publicaciones, así como el registro de futuros estudios.
-La evidencia disponible hasta la fecha sugiere que produce mejoras en la marcha, el equilibrio, etc.
-Sin embargo, la calidad de los estudios disponibles no permite concluir por cuánto tiempo se mantendrían estos beneficios.

No es la primera vez que apostillamos una de nuestras entradas con: es un interesante campo de investigación que requiere de evidencia de calidad. Por favor, si os animáis a diseñar un estudio, dejaos asesorar por alguien que domine los métodos. No cometamos siempre los mismos errores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario