jueves, 15 de abril de 2021

Manejo de citotóxicos... ¿Así voy bien?

Hoy nos centramos en la pregunta que nos hacía Irene por email:

Buenas tardes, tenemos dudas en el trabajo sobre el equipo de protección Individual (EPI) para la administración de Velcade (bortezomib) subcutáneo en el domicilio. He buscado protocolos pero no he encontrado nada con evidencia científica.
 
Gracias por la pregunta Irene! En cualquiera de nuestras manos podría caer un bortezomib u otro citotóxico y tendremos que saber que EPIs hay que llevar! Vamos a ver que evidencia encontramos al respecto!
Fuente imagen: Wikipedia

CIMA AEMPS
Ya que estamos preguntándonos sobre un fármaco, la primera parada debe ser leer la ficha técnica. En ella encontramos que "se debe manipular y preparar con precaución. Se recomienda el uso de guantes y ropa protectora para evitar el contacto con la piel y proteger al usuario."
Además, aclara que la eliminación del recipiente y los productos que hayan tenido contacto con el mismo se deben eliminar como citotóxicos. No obstante, no aclara que tipo de guantes ni ropa llevar.

Bancos de preguntas 
En Preevid no encontramos nada en referencia a este fármaco, pero sí al metotrexato, otro citotóxico que se administra subcutáneo. En esta entrada se referencia un prótocolo del Hospital General de Alicante en que se indica que para la administración de este fármaco se debe utilizar guantes (mejor sin polvo) y a ser posible de doble grosor o doble guante, además de bata de protección preferentemente de un solo uso.

Buscamos también en PiCuida sin tener suerte.

Guías de práctica clínica
Buscamos en GuiaSalud y encontramos una guía sobre el manejo de la medicación subcutánea, aunque no encontramos referencia del bortezomib o citotóxicos.

Según una guía del Hospital San Pedro de La Rioja, a la hora de administrar citotóxicos, para la recogida de derrames se aconseja el doble guante de látex sin polvo o guante de nítrilo adecuado, bata desechable y mascarilla FPP3 además de Gafas si existe riesgo de salpicadura; mientras que para la manipulación de excretas recomienda doble guante de látex sin polvo o guante de nítrilo adecuado, bata desechable y mascarilla FPP3 en caso de vertido libre. Estas recomendaciones no son específicas para la vía subcutánea.
 
El Hospital de Donostia establece en su guía que para la administración de citostáticos se debe utilizar doble guante de latex y si existe riesgo de salpicadura bata impermeable, proteccion ocular y mascarilla.

En una guía madrileña sobre buenas prácticas de trabajadores expuestos a citostáticos se considera que el personal de enfermería de atención primaria tendría un riesgo de exposición bajo en lo que a manejo de fármacos citostáticos se refiere. Aclara que, durante la administración de estos fármacos, la bata debe utilizarse si existe un riesgo razonable de salpicaduras, al igual que las gafas o  mascarillas; calzas o gorros serían sólo necesarias en el momento de preparación y manipulación de citostáticos (en una farmacia de hospital). En cuanto al uso de guantes, se recomiendan los de nitrilo y otros sintéticos sin polvo, no siendo adecuados los de vinilo por su permeabilidad. En esta guía referencian una tabla interesante sobre los EPIs y la manipulación de los citostáticos en la que se muestra a modo de resumen que en la administración es suficiente utilizar un par de guantes y bata y protección facial si existe riesgo de salpicaduras. 

Según leemos en la guía, el riesgo de salpicaduras durante la administración subcutánea se podría controlar mediante el uso de una gasa impregnada con alcohol 70º al retirar la aguja, así como el uso de sistemas de carga cerrados que minimizan la manipulación y exposición accidental al fármaco.
Esta información sería la misma que encontramos en la guía canadiense que referencian.

Revisiones sistemáticas
En Cochrane encontramos una revisión en la que se habla específicamente del bortezomib pero para estudiar si la administración intravenosa tiene o no ventajas frente a la subcutánea, por lo que no se responde a nuestra pregunta.

Conclusión de PreClic

Con la evidencia encontrada, tendríamos que considerar que la administración de este tipo de fármacos es un proceso en el que la exposición al mismo es límitada y que con uso de guantes sin polvo y preferiblemente de materiales sintéticos (evitando el vinilo) sería suficiente protección siempre que se eviten salpicaduras durante la técnica. Si previsiblemente este riesgo de salpicaduras es elevado se deberían incluir el uso de batas, mascarilla y gafas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario