jueves, 21 de octubre de 2021

Villarriba y Villabajo

¿Qué pasa cuando "lo de arriba" y "lo de abajo" no se ponen de acuerdo? Pues si nos preguntáis  por aquella comedia de Televisión Española de los años 90, os diríamos que se darían situaciones berlanguianas.

Sin embargo, sabemos bien que aquí no venís buscando crítica del séptimo arte. Crítica sí, pero de otra clase. Con esta segunda intención fue con la que Paulina (nombre ficticio) se animó a contactarnos a través de nuestro blog para plantear la siguiente duda:

"Una vez realizado el índice tobillo-brazo, ¿se recomienda repetirlo cada cierto tiempo? Gracias".

En primer lugar, repasemos muy rápidamente qué es el es el índice tobillo-brazo (ITB). Se trata de un test diagnóstico útil ante la situación de enfermedad arterial periférica de miembros inferiores. Consiste, grosso modo, en determinar la presión sistólica de los miembros superiores e inferiores mediante un esfigmomanómetro y un doppler. Finalmente se realiza la división de estas cifras y se obtiene el valor del ITB. Si os interesa conocer más sobre la realización de la técnica y la interpretación de sus resultados, podéis ver este vídeo de poco más de 3 minutos.


Ahora sí, vamos a Villarriba

Bancos de preguntas
En Preevid localizamos varias preguntas en las que se menciona el ITB. En una de ellas se profundiza en la correcta realización del test y, en concreto, sobre qué arterias que se debe determinar la presión sistólica. En la otra que os enlazamos, el foco se puso sobre la conveniencia del uso de la terapia compresiva en el contexto de úlceras vasculares. En este caso, se recomienda el uso del ITB para verificar que es seguro utilizar la compresión. En cuanto a la reevaluación, se aconseja que produzca en las primeras 24-48 horas tras la aplicación de la terapia compresiva.

Guías de práctica clínica
Hemos revisado la Guía de arteriopatía periférica de Fisterra (que para verla al completo requiere de suscripción). Nos indica que no existe una periodicidad concreta para repetir la prueba, dado que no hay evidencia. Sin embargo, la referencia que apuntan es de 2013. Tirando de ese hilo, hemos llegado hasta la actualización, de aquella misma, en un documento de posicionamiento de 2018 titulado Screening for Peripheral Artery Disease and Cardiovascular Disease Risk Assessment With the Ankle-Brachial Index. Pues bien, la evidencia sigue siendo insuficiente. De hecho la conclusión es que no existen pruebas que permitan determinar si el uso del ITB como screening de la enfermedad arterial periférica es apropiado (por el riesgo de sobrediagnóstico y sobretratamiento de población sana). Nos parece apropiado resaltar que en este artículo se ha usado tanto estudios observacionales como de intervención, así como revisiones sistemáticas.

En la Guideline on the Management of Patients With Lower Extremity Peripheral Artery Disease, de la American Heart Association, establece que el ITB en reposo es el test inicial (y puede ser el único junto a la anamnesis) para el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica de miembros inferiores. Sin embargo, no nos indica una periodicidad concreta para repetir este test.

Y ahora nos vamos a Villabajo

Búsqueda bibliográfica
Buscando en Medline/PubMed por el nombre de la técnica, y solo en el título (ankle brachial index[Title]), vamos a localizar un gran número de resultados (más de mil). Hubiera sido de utilidad perfilar mejor la búsqueda con una descripción de los pacientes, pero Paulina no contestó a nuestros emails pidiendo aclaraciones ;)

Para encontrar realmente lo que buscamos es importante construir primero nuestra pregunta PICO. En el caso de hoy, solamente disponemos de la Intervención. Por eso obtenemos demasiados resultados.

A modo de curiosidad, os enlazamos un estudio de los que hemos localizado en esta búsqueda. Lo hemos seleccionado por tratarse de una cohorte española de población general. Su interés fue determinar si el ejercicio se relacionaba con el ITB de manera positiva. Concluyen que la actividad física sería un factor protector de la enfermedad arterial periférica (otra cuestión será si el ITB es el mejor modo de determinar eso... quizá merezca una #PreClicLectura en el futuro).

Conclusión de PreClic

Hoy no podemos contestar de manera concreta a la pregunta por falta de elementos relevantes en la misma. No obstante, dado que el tema de los screenings en población sana nos resulta muy interesante (por la implicaciones que tiene), hemos querido realizar igualmente esta entrada para señalar que: 

-El ITB no ha demostrado tener un balance positivo para la realización de cribados de enfermedad arterial periférica (existe el riesgo de sobrediagnóstico y sobretratamiento).
-En cuanto a la periodicidad de la repetición de este test, dependerá de la indicación. A modo de ejemplo hemos descrito que para la evaluación de la idoneidad de la terapia compresiva en úlceras vasculares debería ser de 24-48 horas tras la aplicación de ésta.


Nota: el prefijo esfigmo-, del griego sphygmós 'pulso'



No hay comentarios:

Publicar un comentario