jueves, 2 de diciembre de 2021

Eau de Burow...Ah, que no es esto. ¿Para qué sirve el agua de Burow?

 

Hace ya algunos meses, Enfermera ANTIBULO (@EAntibulo) nos preguntaba: 



E indagando para qué indicación, nos contestó lo siguiente:



¿Conocíais este tratamiento? Si lo usáis, ¿para qué indicación? ¿Y lo administráis a una temperatura concreta? Vamos a intentar responder todas estas preguntas sobre el agua de Burow en la entrada de hoy. ¡Allá vamos!


Bancos de preguntas

Buscamos en nuestro banco de preguntas de confianza (exacto, Preevid). Y como casi siempre, esta vez no nos  falla. Encontramos una entrada del 2019 "Eficacia de la solución de Burow en el tratamiento de la flebitis" que nos viene al pelo. Vamos a ver un resumen de lo que nos dice: 

  • La solución o agua de Burow es una preparación farmacológica compuesta de acetato de aluminio disuelto en agua a la que se le atribuyen propiedades astringentes, antipruriginosas y antibacterianas.
  • En la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios  no se encuentra incluido este producto entre los productos comercializados en nuestro país (aunque si existe comercializado en otros países).
  • Se encontró un  documento sobre formulación magistral del Agua de Burow o Solución de Acetato de aluminio es una formulación recogida en el Formulario Nacional, como formula magistral tipificada (FMT). Por lo tanto, la fórmula debe elaborarse siguiendo la monografía FN/2003/FMT/001.
  • Los compañeros de Preevid hicieron una búsqueda en Pubmed y Cinahl para encontrar evidencia sobre el uso de esta fórmula en el tratamiento de la flebitis, pero no encontraron nada al respecto.
  • Su conclusión fue la siguiente:  en este momento y ante la ausencia de datos no se puede valorar la efectividad  del uso del agua de Burow en el tratamiento de las flebitis.

Mmmm, hoy intentaremos actualizar la búsqueda para ver la evidencia nueva que pueda haber sobre este preparado. Igual, más que la temperatura en la administración, tenemos que averiguar si este tratamiento de verdad es eficaz para la flebitis.


Agencias de medicamentos 

Buscamos nosotros también esta formulación en CIMA AEMPS, como agua de Burow y acetato de aluminio, pero sin resultado. Hoy también hemos querido pasarnos por el buscador de la Agencia Europea del Medicamanto (EMA), igualmente sin resultados.

Lo que sí que encontramos en la AEMPS es el Formulario Nacional de fórmulas magistrales, actualizado en 2021. Y aquí sí ya nos da más información:

  • Sobre las indicaciones y posología: este compuesto se emplea en gotas óticas para el tratamiento de la otitis externa (2 o 3 gotas en el oído, tres o cuatro veces al día)
  • La solución diluida al 5-10% en agua se usa como astringente y antiséptico de piel y mucosas para el tratamiento de eczemas, dermatitis y eritema. Se aplica en compresas frías.
  • Sobre las condiciones de conservación: Se debe conservar a temperatura inferior a 30ºC.
  • Como vemos, no hace mención sobre su uso para el tratamiento de la flebitis. Aunque sí nos dice que en el caso de usarse para el tratamiento de eritema etc, se debe  aplicar en compresas frías (aunque no especifican concretamente a qué temperatura).


Bases de datos: Medline

Realizamos una búsqueda muy genérica en Medline a través de Pubmed con los términos "Burow" OR "aluminum acetate" en título y resumen, y no salen 150 resultados. Como son poquitos, vamos a echar un vistazo, a ver si alguno nos habla de su uso para el tratamiento de la flebitis. Tras leer los títulos de todos los artículos, solo hemos encontrado estudios que evaluaron la administración de este producto en el tratamiento de la otitis (y uno que evaluaba su eficacia para disminuir la sudoración). Así que, actualizando la búsqueda que ya hicieron los compañeros de Preevid, no hay ningún estudio que pueda darnos evidencia sobre el uso de el agua de Burow en el tratamiento de la flebitis.


Google Académico

Como último recurso, nos pasamos por Google Académico. Con la estrategia "Burow" AND "solution" AND "phlebitis" encontramos 69 resultados. Vamos a ver si tenemos más suerte.

  • Encontramos una revisión de alcance del 2021 cuyo objetivo fue identificar la evidencia disponible sobre las intervenciones de enfermería para la prevención y el tratamiento de la flebitis secundaria a la inserción de un catéter venoso periférico. En esta revisión solo encontraron un estudio observacional del 2018 donde se evaluaba la eficacia y seguridad de la solución de Burow para el tratamiento tópico de la flebitis. No os vamos a hacer spoiler de este artículo aquí, ya que, como nos gusta a PreClic, vamos a ir directamente a verlo nosotros mismos.
  • El estudio que nombra la revisión (y que ya describían los compañeros de Preevid en su entrada) es el  "Estudio de la Utilización, Eficacia y Seguridad de la Solución de Burow en el tratamiento de la flebitis" del 2018. Vamos a echarle un vistazo:
    • En este estudio observacional prospectivo se evaluó la efectividad de la utilización de fomentos de Solución de Burow en pacientes con flebitis ingresados en la planta de cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (entre octubre de 2016 y junio de 2017).
    • Se aplicaron fomentos de solución de Burow cada 8 horas (administración entre 2  8ºC durante 20 minutos) y se realizó una evaluación diaria. Se  definió que la terapia no fue eficaz, cuando en el día 3 de tratamiento el grado de flebitis no se ha reducido en dos puntos con respecto al inicial (medido con la clasificación descrita por la Infusion Nurses Society).
    • ¿Qué resultados obtuvieron? El número de participantes final fue de 35. De ellos, 4 participantes (17% de la muestra) no respondieron al tratamiento (el tercer día de tratamiento no habían reducido el grado de flebitis.
    • Si le echáis un vistazo al estudio, ya os habréis dado cuenta que es un estudio descriptivo (no se compararon grupos) y la muestra es bastante pequeña, por lo que no se puede asegurar que los resultados del estudio se deban únicamente al uso de la solución de Burow. 

Y después de tooooda esta búsqueda de evidencia, ¿Qué sacamos en claro? Pues que hay una falta de estudios bien diseñados que nos den respuesta a la pregunta de esta semana. Pero oye, ¿y si nos liamos la manta a la cabeza y lo estudiamos nosotros? ¿Qué PreCliquera se anima? 😜



Conclusiones de PreClic

  • Tras la búsqueda, no hemos encontrado evidencia sobre el uso tópico de la solución o agua de Burow (acetato de aluminio) para el tratamiento de la flebitis.
  • En el formulario nacional de fórmulas magistrales de la AEMPS dice que para su uso en eczemas, dermatitis y eritemas, se debe aplicar mediante compresas frías (sin especificar la temperatura).





No hay comentarios:

Publicar un comentario