jueves, 30 de diciembre de 2021

Un chirrín de ácido hipocloroso en esa herida...¿seguro?

¡Última entrada del 2021! Recuperamos hoy la duda de nuestro compañero PreCliquero Adán, quién nos preguntaba sobre las soluciones basadas en el ácido hipocloroso (HOCl). Este producto, que parece que cada día se usa más en el cuidado de heridas, le ha generado algunas dudas, como: ¿Qué eficacia antimicrobiana tiene? ¿Qué relevancia tiene la concentración de este compuesto y de la presencia de las otras sustancias, como el hipoclorito de sodio? 


¡Cuántas buenas preguntas! Vamos a recogerlas y a buscar toooda la evidencia que encontremos. ¡Allá vamos!


Fuente: elaboración propia y flaticon


Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Ya que este tipo de soluciones deben ser productos sanitarios, lo primero que debemos hacer es pasarnos por la AEMPS, a ver si encontramos información allí. No obstante, no encontramos ninguna ficha en su buscador. Lo que sí encontramos es un boletín donde nombran la aprobación de este producto como biocida tipo 1, es decir, biocidas para la higiene humana. Ojo que esta reglamentación es de febrero de este año. Es decir, antes de esta fecha no estaba aprobado para su uso en personas. En la Agencia Europea del Medicamento tampoco hemos encontrado nada.

Bancos de preguntas

Nos pasamos por Preevid y PiCuida, pero esta vez sin suerte.


Guías de Práctica Clínica (GPC)

Hoy os lanzamos a buscar las GPC en una página que nos encanta ¡GIN! (sin tonic, solo GIN), que es la Guidelines International Network, y donde podemos buscar de una sola vez en muchísimos organismos internacionales de GPC. Ponemos en su buscador "Hypochlorous acid", y también "Hypochlorous"...pero nada, nuestro gozo en un pozo.

No pasa nada, probamos otro de los metabuscadores de GPC: BIGG (International database of GRADE Guidelines, de PAHO y la OMS), y....nada :(

Revisions sistemáticas (RS)

Nos damos una vuelta por la Biblioteca Cochrane, pero sin resultado también 😩. Bueno, que no cunda el pánico. Hoy también nos vamos a dar una vuelta por Epistemonikos, para buscar RS. Esta vez sí que lanza algunos resultados, aunque ninguno de ellos son RS que nos puedan ayudar. Sin embargo, ya nos está diciendo que muy posiblemente encontremos algo si damos el siguiente salto...

Estudios primarios

Y por fin llegamos al último paso de nuestra búsqueda de evidencia: buscar estudios primarios. Nos metemos en Medline a través de Pubmed y realizamos la siguiente búsqueda: "Hypochlorous acid"[Title/Abstract]) AND (Wounds[Title/Abstract]. Y aquí sí, por fin, encontramos algo...¡bieeeen!. Veamos qué podemos rascar. Pero antes, queremos enseñaros que esta búsqueda solo lanza 43 resultados, más de la mitad de ellos (23) son desde el 2019.



  
                  


¿Qué encontramos? Os hacemos un resumen de los estudios en humanos (in vitro hay unos cuantos, pero eso ya para otro momento).

  • Un estudio prospectivo del 2016, donde se aleatorizaron 17 pacientes que presentaban heridas crónicas de diferentes etiologías. La intervención fue la irrigación con HOCl con desbridamiento ultrasónico, vs. suero fisiológico. El resultado fue que en el grupo de HOCl hubo un menor recuento de Pseudomonas aeruginosa a los siete días post operatorios, y que el porcentaje de fallos en el cierre de la herida fueron 25% vs. 80%, respectivamente.
  • En este ensayo clínico del 2018 se probaron ¡doce! productos de irrigación en diferentes tipos de heridas: úlceras venosas, arteriales, por presión, diabéticas y mixtas. La variable resultado principal fue la diferencia en el número de microorganismos por cm2. Entre las irrigaciones probadas se encontraba una solución de HOCl (57 mg/l) en 14 heridas. El número de microorganismos se redujo en mayor medida que en las heridas donde se irrigó con suero fisiológico, aunque otro tipo de soluciones también mostraron una disminución. Como podéis intuir (y como explican los propios autores) el estudio tiene limitaciones (muestras pequeñas, la técnica de muestreo bacteriano etc).
  • Un estudio de un caso publicado en 2019 donde se utilizó esta irrigación para tratar un abceso perianal en herradura (este os lo dejamos por si lo queréis leer...pero es más anecdótico que otra cosa).
  • En este estudio prospectivo y abierto del 2021, se evaluó la eficacia (y efectos adversos) de una solución de HCOl+ buffer en 12 pacientes programados para un trasplante de injerto de piel como tratamiento de úlceras crónicas en miembros inferiores. Siete de los 12 participantes presentaron dolor a la irrigación y tres presentaron reacción de hipersensibilidad. La unidad formadora de colonias (UFC) media disminuyó en un 41% después del tratamiento y la epitelización media fue del 96% en el día 14. Sin embargo, como podéis ver, en este estudio no hubo grupo de comparación.
  • Por último encontramos dos estudios (este y este) publicados en 2021...un poquito salami, ya que parece que están estudiando los mismos pacientes, pero haciendo un seguimiento más largo en el segundo estudio. Se trata de una serie de 60 casos donde se trató a los participantes con solución oxidante de ácido hipocloroso ( más la atención estándar d habitual) en la preparación del lecho de la herida en pacientes con úlceras difíciles de curar de diversas etiologías. Ya que no había grupo de comparación, en realidad este es un estudio descriptivo de casos.

Conclusiones de PreClic

  • Hay muy pocos estudios que hayan evaluado la efectividad del ácido hipocloroso para el tratamiento de heridas. La mayoría de ellos son series de casos descriptivos.
  • Aunque este producto sí está aprobado como biocida para la higiene humana, a día de hoy no podemos decir si es efectivo o no en el tratamiento de heridas, ni qué relevancia tienen las distintas concentraciones de este producto o las asociaciones con otros productos, como el hipoclorito de sodio.


Así que ya sabéis preCliqueros...Aquí tenéis otra pregunta sin respuesta, y un buen objetivo de investigación. 

Y ahora sí, ¡Feliz entrada de año queridos PreCliqueros! ¡Nos vemos con más evidencia en el 2022!



No hay comentarios:

Publicar un comentario