jueves, 27 de enero de 2022

Suero hipertónico tópico para el edema escrotal

Traemos esta semana una pregunta que nos hacía Beatriz a través de nuestro blog, puede que esté relacionada con los sanitarios y los efectos adversos del trabajo de los últimos meses.

Buenas noches. Me gustaría saber si existen datos, ya que no he encontrado, sobre el uso del suero salino hipertónico en edema escrotal de uso tópico.

Fuente: Wikipedia ... y un avestruz

No me lo quiero imaginar, pero oye ¿y si con una compresa impregnada podemos solucionar algo? Que no quede por no probar con la ósmosis. Manos a la... ¡obra!

Bancos de preguntas

En Preevid no encontramos ninguna pregunta que relacione el edema escrotal con el suero hipertónico tópico. Encontramos una pregunta en la que se hace referencia a esta patología, siendo un tratamiento indicado la albumina intravenosa y la restricción de sal y líquidos.

Guías de Práctica Clínica 

En GuíaSalud no encontramos nada sobre el edema escrotal. Hacemos la intentona en la Asociación Española de Urología sin suerte. 

En una muy añosa guia de urgencias urológicas no se hace referencia al tratamiento tópico con suero salino hipertónico. Tampoco en otra sobre el escroto agudo.

En otra mexicana, también viejita, hace referencia al tratamiento local con suspensorio y frio local durante 15-20 minutos 3 veces al día para mejorar el escroto agudo. Esto mismo se recoge en una guía Fisterra para la orquiepididimitis.

Revisiones sistemáticas

Buscamos en Cochrane dónde únicamente encontramos una revisión que no nos resulta de utilidad.

Encontramos una revisión sistemática en MedLine en la que se centran en el edema escrotal idiopático pero no en su tratamiento, sin inferir en si hay que aplicar nada a nivel local. 

Búsqueda bibliográfica

En PubMed hacemos la búsqueda "(scrotal edema[Title/Abstract])AND (topical[Title/Abstract])" y no obtenemos resultados. por lo que la recortamos y buscamos "scrotal edema[Title/Abstract]" obteniendo 220 resultados.

En un estudio se concluye que la hidrocortisona podría disminuir el edema escrotal postoperatorio que tiene su origen en una varicestomía, pero no se habla en ningún momento de tratamientos tópicos.  

Otro habla de la intervención quirúrgica como solución del edema escrotal por linfedema, y encontramos otros estudios de "a propósito de un caso" en esa misma línea.

CIMA AEMPS

Llegados a este desesperante punto sólo nos queda intentar ver si podría estar reflejado el uso tópico en la ficha técnica del suero salino hipertónico, pero nos damos de cruces, ya que esta finalidad no se recoge en el documento.

Conclusión de PreClic

En esta ocasión, no ha habido suerte y las invocaciones no nos han dado la respuesta a nuestra pregunta. Será que, por el momento, no hay evidencia suficiente como para recomendar el uso tópico de compresas impregnadas de suero salino hipertónico para paliar el edema escrotal. 

Si bien es cierto que hemos encontrado guías en las que se recomienda la aplicación de frío local y suspensorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario