jueves, 24 de febrero de 2022

When science (still) has no answers

Hoy entendemos mejor (a la fuerza) que "la ciencia" no tiene respuesta para todo lo que queremos, en el momento que lo queremos. 

Se requiere de tiempo, observación, experimentación, análisis, discusión... y al final el conocimiento que se genera mediante el método científico debe considerarse siempre en revisión. Matizable, en el futuro. Falsable, incluso. Y es bueno que sea así. 

¿Por qué esta turra gratuita?

Imagen: Wikimedia Commons
En marzo de 2021 recibimos un mensaje de Virginia. Nos preguntaba si era posible que se produjera como efecto adverso tras la administración de la vacuna de Comirnaty (Pfizer) una reacción tipo Arthus. Ella había buscado por su cuenta sin mucha fortuna.

En aquel momento, teniendo en cuenta el poco tiempo que se llevaba usando la vacuna en la población general, era normal que no encontrar nada (nosotros también hicimos una búsqueda rápida en aquel entonces sin resultados).

Ahora, casi un año después, con miles de notificaciones de sospecha de reacción adversa hechas, retomamos la pregunta de Virginia para ver qué encontramos.

Bancos de preguntas

Empezamos por nuestro querido Preevid. Aunque no hay una entrada que conteste a nuestra pregunta, sí se ha formulado otra sobre reacción a otras vacunas en la que se describe el fenómeno o reacción de Arthus. Extraemos solo la definición del fenómeno para clarificar de qué estamos hablando esta tarde:

"(...) en una reacción de hipersensibilidad localizada en la que los complejos anticuerpo-antígeno que fijan el complemento, se depositan en las paredes de los vasos sanguíneos pequeños, causando inflamación aguda, infiltración de neutrófilos y necrosis cutánea localizada".

Documentos técnicos

Como se trata, al fin y al cabo, de información relacionada con un fármaco, es más que interesante consultar la ficha técnica y otros documentos en busca de pistas.

Vamos a la Guía técnica de Comirnaty del Ministerio de Sanidad, actualizada a 27-ene-2022, y a la ficha técnica en CIMA AEMPS. No encontramos mención concreta a este tipo de reacciones. Si bien es cierto que si la frecuencia de una reacción es muy baja y no se ha establecido claramente la posible relación causal, es improbable que aparezca en estos documentos.

Por otro lado, hemos revisado la española Vademecum, donde no hay mención a reacciones tipo Arthus, ni a otras de manifestación cutáneas. En la americana drugs.com sí se describen efectos secundarios cutáneos, como "una fuerte erupción en todo el cuerpo", así como de reacciones alérgicas graves.

En el último lugar de este apartado hemos querido dejar a EudraVigilance, el portal de la Agencia Europea de Medicamentos donde se registran las notificaciones de sospecha de reacción adversa a medicamentos. Para la vacuna de Comirnaty (Tozinameran) encontramos 17 casos (11 mujeres, 15 adultos) de reacciones de hipersensibilidad tipo III mediadas por inmunocomplejos, que es lo más próximo a la reacción tipo Arthus que hemos encontrado.

Búsqueda bibliográfica

Por la naturaleza de la pregunta de esta semana, hemos descartado buscar en guías de práctica clínica o revisiones sistemáticas. Así que damos el salto directamente a PubMed. 

A continuación tenéis fue la sintaxis de búsqueda que utilizamos (tras refinarla con un par de pruebas):

("Arthus Reaction"[Mesh] OR "Arthus reaction" OR "Arthus phenomenon" OR Arthus) AND ("COVID-19"[Mesh] OR COVID19 OR COVID-19 OR SARS-COV-2 OR coronavirus) Filters: from 2020 - 3000/12/12 Sort by: Most Recent

Si os fijáis, hemos empleado tanto términos controlados, como términos de lenguaje natural con este esquema:

(Mesh OR sinónimo OR sinónimo) AND (Mesh' OR sinónimo' OR sinónimo')

Si no estáis muy familiarizados con los "rudimentos" de la búsqueda en PubMed, quizá os llame la atención que "mezclemos" los Mesh con el lenguaje natural. A lo mejor podéis pensar que solo con los Mesh es suficiente. No lo es. Y os vamos a dejar una entrada del blog BiblioGETAFE en el que explican el porqué de maravilla (aunque es antigua, su contenido sigue perfectamente vigente).

Bueno, vale. ¿Pero hubo resultado en la búsqueda? Exiguo, pero hubo. Cuatro resultados sin el filtro temporal. Como en esta búsqueda resulta conveniente ignorar todo aquello publicado antes de 2020, lo aplicamos y nos quedamos con solo uno... pero al menos es relevante:

The histologic and molecular correlates of COVID-19 vaccine-induced changes in the skin, publicado en diciembre de 2021, es un reporte de 22 casos de reacciones alérgicas tras la vacunación con Spikevax (Moderna) o Comirnaty (Pfizer). Mencionan dos casos en los que observan una reacción tipo Arthus, pero no ofrecen el dato desagregado por vacuna recibida.

Conclusión de PreClic

  • La reacción tipo Arthus tras la administración de la vacuna Tozinameran/Comirnaty (Pfizer/BioNTech) se ha notificado en Europa un total de 17 veces hasta el 19-feb-2022.
  • No hemos encontrado ningún documento técnico o publicación científica que vincule de manera clara esta reacción con la administración de la vacuna.
  • Con esta cifra de comunicaciones, y alrededor de 570 millones de dosis administradas en Europa, la frecuencia de aparición se consideraría muy rara (<1/10000).




No hay comentarios:

Publicar un comentario