jueves, 19 de enero de 2023

Glucagón: ¿más que un edulcorante?

Es bien conocido el uso del glucagón en el mundo de las urgencias como una hormona que te puede salvar del peor de los finales a los que lleva una hipoglucemia. Pero esta semana Frank nos preguntaba lo siguiente a través de Facebook:

Qué evidencia existe en el uso de glucagón para las impactaciones?

Fuente imagen: Wikipedia

Nos ponemos manos a la obra para ver si tenemos que agradecer a esta hormona algo más de lo que pensábamos.

Bancos de preguntas

Ni en Preevid ni en PiCuida encontramos alguna pregunta similar que nos ayude. 

Guías de Práctica Clínica

En la Guía para la administración de fármacos en urgencias de 2003del Hospital San Millas de Logroño se recoge la impactación esofágica como una de las indicaciones del glucagón.

En los Protocolos diagnósticos y terapéuticos en urgencias de pediatría de 2019 de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) se señala que el uso de el glucagón así como otros fármacos para solucionar el impacto puede tener efectos adversos indeseables por lo que no están  recomendados, indicando que fueron utilizados con esa finalidad en tiempos pasados. 

Revisiones sistemáticas

En biblioteca Cochrane encontramos una revisión sistemática en la que incluye un ensayo en los que se aplican medidas farmacológicas como diazepam y glucagón intravenoso versus placebo para la desimpactación del bolo esofágico. El resultado del mismo es incierto (38% versus 32%; riesgo relativo 1,19; intervalo de confianza del 95%: 0,51 a 2,75; P = 0,69). Finalmente la revisión concluye que no hay evidencia científica suficiente como para poder recomendar esta práctica frente a la endoscopia siendo esta considerada el tratamiento definitivo.

Busqueda bibliográfica 

En un artículo en el que se comparan los diferentes tratamientos de la impactación esofágica se evidencias notorias diferencias con una baja calidad de los estudios que reportan.

En el capítulo de un libro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología se trata el problema de impactación indicando que "el uso de glucagón por vía endovenosa produce un efecto inhibitorio sobre los esfínteres esofágicos y sobre los espasmos esofágicos a nivel del cuerpo extraño, lo cual puede permitir el tránsito espontáneo de un bolo alimentario hacia el estómago. Este método está contraindicado en casos de cuerpo extraño punzante o cortante, de más de 24 horas de evolución, localizado en el tercio superior del esófago o en pacientes con patología esofágica como estenosis, neoplasia, divertículo o hipertrofia del músculo cricofaríngeo. Sin embargo, en pacientes con un bolo alimentario localizado en el tercio medio o inferior del esófago, sin antecedentes de patología esofágica, puede ser un tratamiento eficaz y evitar maniobras endoscópicas."

La Sociedad Andaluza de Patología Digestiva publica en su revista un artículo en el que se lee que "el tratamiento médico (glucagón IV) no debe posponer la endoscopia cuando ésta está indicada".

CIMA AEMPS

En la ficha técnica encontramos que se describe la función hiperglucemiante, además de producir la inhibición del tono y la motilidad de la musculatura lisa del tracto gastrointestinal. Por ello una de las indicaciones que le dan es inhibición de la motilidad en exámenes del tracto gastrointestinal en adultos.

No obstante la impactación esofágica no es una de las indicaciones reflejadas en la ficha, por lo que hablaríamos de un uso fuera de la misma. 

Conclusión de PreClic

El uso fuera de ficha técnica de los fármacos debe considerarse solo en contadas ocasiones y cuando exista evidencia científica suficiente que soporte la práctica.

En la actualidad  encontramos contradicciones entre guías, siendo las más modernas las que no aconsejan el uso de glucagón por sus posibles efectos adversos hiperglucemiantes. Además no debería de posponer una endoscopia si esta esta indicada para solucionar la impactación esofágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario