jueves, 25 de octubre de 2018

Limpiar las sondas vesicales con...


Foto: FishWash de Yann Gar en www.flickr.com

Recogemos el guante de Lina a propósito de la pregunta que Alejandro Meseguer lanzó al aire en Twitter: 

"Alguien tiene evidencia de los beneficios o no de limpiar las sondas vesicales con antisépticos?" 

Entendemos que la duda se circunscribe a la prevención de las infecciones del tracto urinario asociadas al catéter (ITUAC), una vez insertado éste.

Como ya sabéis nuestra primera intención es siempre buscar la información en un banco de preguntas de calidad, como Preevid de MurciaSalud. Y ¡bingo! Esta pregunta está contestada. Según se explica, no es necesario limpiar con antisépticos la zona periuretral mientras la sonda vesical está puesta ya que esta actividad no reduce las infecciones del tracto urinario asociadas al dispositivo. Dicho de otra forma, con la higiene rutinaria es suficiente. Esta recomendación surge de una GPC una guía de fisterra y una revisión narrativa.

Como sabéis, las recomendaciones son susceptibles de cambiar o matizarse por la aparición de nuevas pruebas. Si os fijáis, esta pregunta fue contestada en 2011. Desde entonces ha llovido mucho (y hemos puesto muchas sondas). Parece razonable que sigamos buscando resúmenes de evidencia o estudios primarios más recientes que confirmen o refuten esta recomendación.

Hoy nos gustaría comentar un poco sobre Clinical key, pues es otra de las herramientas que en ocasiones utilizamos. Se trata de un motor de búsqueda rápida de información, con la evidencia más reciente, para resolver dudas de la práctica clínica. Es un recurso de pago (por lo que no solemos explicarlo en nuestros cursos). No obstante, algunas bibliotecas científicas de hospitales lo tienen suscrito (directamente o a través de la consejería autonómica) para sus trabajadores.

Utilizamos los términos de búsqueda: “limpieza sonda vesical” para realizar una búsqueda simple en su caja de búsqueda. Si bien, filtramos por tipo de estudio para ser un poco más específicos sobre el tipo de resultado que buscamos. Empezamos por los estudios de mayor calidad, metaanálisis, y nos encontramos con tres (ninguno sobre el tema). Cambiamos el filtro por revisión sistemática y nos topamos con un estudio que nos interesa:

Esta revisión sistemática con metaanálisis de 2017 tuvo por objetivo evaluar la efectividad de los agentes antisépticos para la limpieza de meatos en la prevención de infecciones del tracto urinario asociadas con catéter. Se incluyeron 14 estudios. No existieron diferencias entre la limpieza con agentes antisépticos y no antisépticos para reducir las ITUAC. Tampoco en las comparaciones entre diferentes antisépticos. No obstante, los propios autores reconocen que las conclusiones de este trabajo se deben tomar con precaución por los problemas metodológicos observados. Una de las principales limitaciones es que los estudios incluidos no informan sobre el cegamiento (1).

No estamos satisfechos todavía y nos hemos ido a buscar más. Esta vez a un recurso que llevamos en el bolsillo PreCliquero: Pubmed Health (PMH). Este recurso, que forma parte de PubMed, ofrece información para profesionales y pacientes sobre enfermedades. Lástima que será descontinuado el 31 de octubre de 2018 (imaginamos que por un uso escaso). Nos gusta trabajar con él porque podemos encontrar trabajos de efectividad clínica en resúmenes fáciles de leer.

De nuevo realizamos una búsqueda simple con lenguaje libre (no controlado): urethral catheter cleaning. Con poco éxito en sus 26 resultados.
Imagen: Captura de pantalla de PubMed Health. La flecha roja señala los resultados relacionados con nuestra búsqueda en PubMed. Fuente: Elaboración Propia.
PMH ofrece en uno de sus menús de la derecha los resultados de la búsqueda en PubMed basada en nuestro interés y, además, ¡son revisiones sistemáticas! Aprovechamos el regalo de estos 8 artículos para revisarlos y quedarnos con un metaanálisis en red: Comparación del efecto preventivo de la limpieza uretral versus la desinfección en infecciones del tracto urinario asociadas con catéter en adultos: un metaanálisis en red (2).

Las conclusiones de este estudio fueron que:
  • No existieron diferencias entre la limpieza y la desinfección uretral para la prevención de infecciones asociadas a catéteres.
  • El simple hecho de realizar un lavado con agua podría reducir las infecciones asociadas al catéter urinario.
El metaanálisis bayesiano no mostró diferencias significativas entre los diversos métodos de limpieza y desinfección para la prevención de las ITUAC. Sin embargo, los autores de este trabajo señalan que tanto la clorhexidina como los yodóforos deben ser mejores que el agua limpia o la solución salina solas (aunque la afirmación queda exclusivamente en el terreno de la opinión).

Desde un punto de vista del contexto, señalan que para países en desarrollo (debido a las condiciones sanitarias existentes) se recomienda el uso de clorhexidina o yodóforo para limpiar la uretra solo en pacientes críticos y en aquellos con incontinencia fecal y poca higiene.

A igual que en la anterior revisión que hemos mencionado, las limitaciones metodológicas de los estudios incluidos obligan a ser cautos con las conclusiones (de nuevo, sesgos en la aleatorización y cegamiento).

Conclusión de PreClic
  • En sondas vesicales de larga duración se debe realizar una limpieza diaria con agua y jabón, pues a día de hoy no existen evidencias de que el uso de antisépticos mejore el resultado de prevención de la infección. 
  • Lo más importante parece ser el hábito de limpieza diaria. 
  • Para ponerlo en práctica en nuestro ámbito debemos realizar formación e implementación de protocolos de cuidados de la sonda vesical.
Bibliografía
1. Fasugba O, Koerner J, Mitchell BG, Gardner A. Systematic review and meta-analysis of the effectiveness of antiseptic agents for meatal cleaning in the prevention of catheter-associated urinary tract infections. J Hosp Infect [Internet]. 2017;95(3):233–42. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jhin.2016.10.025
2. Cao Y, Gong Z, Shan J, Gao Y. Comparison of the preventive effect of urethral cleaning versus disinfection for catheter associated urinary tract infections in adults: A network meta-analysis. Int J Infect Dis [Internet]. 2018;76:102–8. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S120197121834520X

No hay comentarios:

Publicar un comentario