jueves, 18 de octubre de 2018

El mundo se divide en dos tipos de personas: las que tienen tatuajes, y las que tienen que canalizar una vena sobre un tatuaje.

A pesar de lo que hayas podido pensar por el título que hemos escogido esta semana, estás ante una entrada PreClic "canónica". Es el turno de Sergio, que nos preguntó por mensaje a través de Facebook lo siguiente:

"En extracciones de sangre o administración de medicación IV, ¿es segura la venopunción en zonas tatuadas?"

Apliquemos el método PreClic paso a paso.

Paso 1. Bancos de preguntas

Preevid. Buscando con la palabra "tatuaje/s y tatuado/a" encontramos varias preguntas contestadas, de las que 3 tienen relación con lo que buscamos. Empezamos por la más antigua (2008), pero que más concuerda con la duda de esta semana. Se buscaron evidencias sobre contraindicación de punción IV, SC o intradérmica sobre zonas tatuadas. No se hallaron artículos a este respecto. Mencionan, sin embargo, 4 trabajos sobre la punción para la anestesia epidural donde se expresan dudas sobre la seguridad de la punción cuando todas las zonas posibles están cubiertas por tatuajes. No se comunica ningún caso de efectos adversos.

La siguiente pregunta, de 2013, trata sobre la infiltración intraarticular en un hombro tatuado. Tampoco hubieron resultados específicos, pero mencionan una revisión narrativa (1) de 2010 sobre inserción de catéter epidural en presencia de tatuajes, que tampoco halló efectos adversos publicados.

La tercera y última que vamos a comentar es bastante reciente (2016) y abordaba la anestesia neuroaxial en la región lumbar. De nuevo, no se encuentras referencias que describan efectos adversos, pero se mantienen las reservas de los profesionales. En esta ocasión se describe otra revisión narrativa (2) sobre complicaciones (en general) de los tatuajes. Sobre la cuestión de la punción lumbar simplemente mantienen la duda por no haber hallado ninguna referencia que contraindique la técnica.

PiCuida. Usamos las mismas palabras que antes y localizamos dos preguntas sin respuesta concluyente (una sobre inserción de catéter venoso central o periférico y otra sobre parches transdérmicos).

Paso 2. Guías de práctica clínica

En GuiaSalud encontramos la "GPC sobre terapia intravenosa con dispositivos no permanentes en adultos" que no hace ninguna mención a la situación que nos preocupa hoy.

También hemos buscado en las guías del NICE sin éxito.

Paso 3. Revisiones sistemáticas

Una vez más echamos un vistazo a la Biblioteca Cochrane. Esta vez no recuperamos ningún resultado relevante.

Paso 4. Búsqueda bibliográfica

La cosa se pone seria. En todos los recursos anteriores nos hemos encontrado con lo mismo. No hay evidencia (al menos hasta 2016). Veamos si PubMed/Medline arroja algo diferente. Aprovechando las revisiones narrativas que hemos visto en Preevid, hemos extraído las palabras clave TattooingCatheterization, Peripheral y Catheters, Indwelling, que hemos combinado en varias búsquedas (tanto como términos controlados como no controlados). 

Aunque las búsquedas nos han devuelto algunas referencias, ninguna relevante para la pregunta de Sergio. Como curiosidades, hemos leído dos textos:
  • Una carta al editor sobre dificultades con el acceso venoso sobre brazos tatuados con henna (el acceso es mediante suscripción).
  • Un artículo en el que se describe que para ayudar a un paciente de hemodiálisis domiciliaria en la auto canulación de las agujas, se le realizaron unos tatuajes marcando la orientación de las venas (el abstract está disponible en PubMed, pero si accedéis al articulo completo -de suscripción- podréis ver una fotografía de la zona). 
Insistimos, como curiosidad únicamente.

Nota sobre búsquedas en PubMed: Siempre que vuestro punto de inicio en una búsqueda sea un artículo indexado en Medline, podéis ir a la parte inferior de la interfaz de PubMed y desplegando "Publication type, MeSH terms" veréis con qué términos controlados se ha etiquetado. Esto es útil para encontrar artículos sobre una misma temática. Nuestro consejo en no ser excesivamente "alegre" a la hora de combinar con AND, pues en temas como el de hoy, no encontrarías nada de nada.


La conclusión de PreClic

Como habéis visto, la evidencia es escasa e inconcluyente, pues no se han realizado estudios enfocados a detectar efectos adversos. Tampoco se han hallado comunicaciones (aunque sean individuales) de problemas al puncionar una zona tatuada. Aún así, en cada texto que hemos leído, los profesionales manifiestan sus reservas porque teóricamente es posible arrastrar tinta al espacio vascular con la punción. Entendemos que, en ausencia de evidencia de calidad, el principio de precaución y la opinión de los expertos es lo mejor que tenemos.

En resumen:
  • Ante la necesidad de realizar una punción venosa evita hacerlo sobre regiones de la piel con tatuaje.
  • Si no es posible, porque no queda ninguna región apta sin tatuar, se debería evaluar el balance riesgo/beneficio de manera individualizada y valorar otras opciones (diferente vía de acceso, por ejemplo).

Bibliografía
1. Welliver D, Welliver M, Carroll T, James P. Lumbar epidural catheter placement in the presence of low back tattoos: a review of the safety concerns. AANA J. 2010 Jun;78(3):197-2012.
2. Islam P, Chang C, Selmi C, Generali E, Huntley A, Teuber S et al. Medical Complications of Tattoos: A Comprehensive Review. Clin Rev Allergy Immunol. 2016;50(2):273-286.


Imagen: Pixabay


No hay comentarios:

Publicar un comentario