jueves, 6 de diciembre de 2018

Aspiración traqueal ¿diestra o siniestra?

Respondemos la pregunta de Irene que por Facebook nos planteaba lo siguiente:

“La aspiración de secreciones traqueal con técnica estéril, hay quien me ha recomendado realizarla con la mano dominante estéril (quien introduce la sonda) y otras referencias bibliográficas, aconsejan introducir la sonda con mano no dominante estéril, para así poder trabajar cómodamente con la mano dominante en la preparación y manejo de la aspiración.

¿Podemos saber qué evidencia tenemos? ”

Imagen: flickr - Wolters Kluwer
Una vez consultado nuestro banco de preguntas favorito (Preevid) y no haber encontrado respuesta, nos lanzamos con las Guías de Práctica Clínica (GPC) a responder esta pregunta de técnicas.

Para la búsqueda en guías de práctica clínica internacionales hemos buscado la palabra más adecuada (que debe ser en inglés). Para ello, hemos recurrido al tesauro DeCS y mediante la modalidad de búsqueda permutada hemos buscado la palabra aspiración. De todas las palabras, tras leer la definición, nos hemos decantado por “Aspiración mecánica”. Es un sinónimo del descriptor indexado “Succión”.

Gracias al identificador único (otra joyita que os contamos en los cursos PreClic) hemos buscado esta palabra en el tesauro MeSH, para identificar la palabra controlada más adecuada: Suction.

A partir de aquí hemos buscado en las páginas de GPC que tenemos en nuestra “caja de herramientas”. Veamos una a una:
También hemos accedido a guías más específicas de asociaciones o sociedades científicas reconocidas:
Como últimísimo recurso, cuando en los resultados de una búsqueda existe mucho silencio, podemos intentar en Google (hemos usado Tracheostomy Clinical Practice Guideline). Lo haremos seleccionando fuentes que nos inspiren confianza, como hospitales, asociaciones o sociedades científicas. Hemos encontrado relevante lo siguiente:

Conclusión de PreClic
  • La aspiración traqueal con sistema cerrado se realiza con técnica aséptica, indistintamente con una mano u otra. 
  • En el caso de la aspiración traqueal con sistema abierto, se realiza con técnica estéril no se especifica si es la mano dominante o no dominante la recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario