jueves, 13 de diciembre de 2018

Nuestras amigas las bombas de infusión: ¿sirven también para el trasplante de progenitores hematopoyéticos?

Esta semana damos respuesta a la pregunta que nos lanzó Eugenia. Como sabéis, el uso de bombas de infusión para la administración de hemoderivados está bastante extendido. De hecho, en PreClic hicimos una entrada relacionada con este tema. Sin embargo, ¿el uso de este tipo de dispositivos es seguro para el trasplante de progenitores hematopoyéticos?

Pues, ¡vamos a averiguarlo!

Nuestra primera parada ha sido Preevid, aunque esta vez no hemos tenido suerte, pues no hemos encontrado ninguna pregunta relacionada con el tema.

Como sabéis, el siguiente recurso que nos gusta consultar son las Guías de Práctica Clínica (GPC). En GuiaSalud tampoco hemos encontrado nada, así que hemos buscado en GPC de otros países. Aunque hemos encontrado guías en las que se habla del trasplante de progenitores hematopoyéticos, como la guía del CDC para la prevención de infecciones oportunistas en este tipo de técnica (1), no se especifica cómo se debe llevar a cabo el procedimiento.

Tampoco encontramos nada en la Biblioteca Cochrane (tanto en castellano como en la versión en inglés). Nuestro gozo en un pozo.

Pero no nos rendimos. Así que descendemos al siguiente nivel: lanzar la búsqueda en Medline/PubMed. Con la estrategia que os dejamos más abajo (por si queréis reproducirla) solo encontramos 25 estudios. Haciendo un cribado por título y resumen nos quedamos con un único trabajo de 2017 que habla específicamente sobre el tema que tratamos esta semana Validating and implementing the use of an infusion pump for the administration of thawed hematopoietic progenitor cells-a single-institution experience (2). De hecho, este es el estudio que menciona Eugenia en su email. A modo de resumen:
  • Los autores apoyan la realización de esta investigación señalando que, habitualmente se usa la infusión por gravedad para el trasplante de progenitores hematopoyéticos, ya que existe la asunción general que la infusión mediante bomba puede provocar daños en este producto. Sin embargo, no existe ningún estudio que lo evalúe.
  • Por ello, el objetivo de este trabajo fue evaluar el uso de bombas de infusión para el trasplante de células madre de sangre periférica descongeladas, comparándolo con la infusión por gravedad. 
  • Se realizaron dos fases.
    • Una in vitro 
    • Otra in vivo. Participaron dos grupos de pacientes: 35 con infusión por bomba y 38 con infusión por gravedad. Los datos se recogieron de manera retrospectiva (es decir, los investigadores recogieron datos de los registros clínicos).
  • Los resultados fueron los siguientes
    • No se observaron diferencias significativas para las variables medidas en la fase in vitro: recuperación y viabilidad de diferentes tipos de células (células nucleadas totales, CD34…). 
    • En la fase clínica (con pacientes), tampoco se observaron diferencias respecto a duración de la infusión, la velocidad de infusión y número de efectos adversos informados.
Bonus track: Como este estudio nos ha parecido muy interesante, hemos querido recuperar trabajos similares buscando investigaciones que hayan citado este artículo. Como sabéis, cuando se realiza un investigación se debe buscar toda la información previa que exista sobre un tema, así que es de suponer que si hubieran estudios similares posteriores a este trabajo deberían haberlo citado. Para ello, PubMed nos ayuda dándonos esta información cuando consultamos un artículo. Os dejamos una captura para que veáis cómo hacerlo. Sin embargo, el ejemplo que os mostramos no es del artículo que nos interesaba, ya que este trabajo no ha sido citado por nadie, lo que nos lleva a pensar que, de momento, no se ha llevado a cabo ninguna investigación similar.

Imagen: captura de PubMed, artículos que han citado el que estamos leyendo.


Conclusiones de PreClic
  • Tras la búsqueda, no parece que exista un procedimiento estándar para el trasplante de progenitores hematopoyéticos mediante infusión. 
  • El único estudio que se ha encontrado que evalúa la infusión por gravedad o mediante bomba de progenitores hematopoyéticos parece que no encuentra diferencias entre ambos tipos de técnicas.
Como veis, esta pregunta tan interesante parece que no tiene una respuesta aún, por lo que es un muy buen punto de partida para realizar más estudios que aporten evidencia, ¿qué os parece?

Referencias:

1. Centers for Disease Control and Prevention; Infectious Disease Society of America; American Society of Blood and Marrow Transplantation. Guidelines for preventing opportunistic infections among hematopoietic stem cell transplant recipients. MMWR Recomm Rep. 2000 Oct;49(RR-10):1-125, CE1-7. PMID: 11718124.

2. Reich-Slotky R, Cushing MM, Hsu YS, Ancharski M, Rojas JM, Scrimenti LM, Robilio S, Assalone D, Roselli T, Guarneri D, Vasovic LV, Goel R, Shore T, van Besien K. Validating and implementing the use of an infusion pump for the administration of thawed hematopoietic progenitor cells-a single-institution experience. Transfusion. 2018 Feb;58(2):339-344. doi: 10.1111/trf.14409. Epub 2017 Nov 29. PubMed PMID: 29193156.


Estrategia de búsqueda usada en Medline/PubMed
(pump[Title/Abstract]) AND ((Hematopoietic Stem Cell[Title/Abstract]) OR blood progenitor[Title/Abstract])



2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Pedro.... Y todo Preclic. Habéis sido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Eugenia, por confiar en nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar