jueves, 10 de enero de 2019

¿Tiene esta niña una infección urinaria?

Y para saberlo, además de la clínica que nos haga sospecharlo, usaremos una prueba complementaria que nos ayude a confirmarlo. Ahora bien, en pacientes pediátricos que no controlan la micción ¿bolsa perineal o sonda vesical?

Esta es la duda que nos planteaba Cristina mediante un tuit. Y aquí está nuestra respuesta.

Bancos de preguntas

Acompañadnos hasta Preevid y realizad la búsqueda con nosotros. Cuando sea pertinente, filtrad por categorías y usad una o dos palabras para la búsqueda. En este caso, escogemos la categoría "Salud infantil" (que reduce el número de registros de 3244 a 379) y empleamos una sola palabra "orina". Son 13 resultados los que obtenemos. Fijaos en el segundo, es como si nos hubieran leído la mente: ¿Sonda vesical o bolsa adhesiva para recoger muestra de orina en niños sin control miccional y con sospecha de infección urinaria? Las recomendaciones que resumimos a continuación surgen de cuatro GPC y dos sumarios de evidencia (UpToDate y Dynamed):

  • En situaciones de fiebre elevada o clínica que comprometa el bienestar del paciente y el diagnóstico se deba obtener con rapidez, hay que optar por el sondaje vesical / punción suprapúbica (y en caso de optar por esta última se recomienda el uso de ecógrafo como guía).
  • En otras situaciones clínicas puede ser aceptable usar como primer método la bolsa adhesiva. En el caso de un resultado positivo, se debe confirmar mediante obtención de muestra a través de sondaje vesical. Mención especial merece el dato que señalan: hasta el 85 % de falsos positivos con este método.
Una vez más, ¡Murcia no defrauda!

Visitamos también PiCuida, y como en el anterior banco de preguntas, os recomendamos usar una o dos palabras para vuestra búsqueda (en este caso no hay ningún filtro disponible). Probamos varias palabras sin éxito esta vez (con resultados sí, pero ninguno relevante para la necesidad de infirmación que tenemos hoy).

Guías de práctica clínica

Nuestra referencia es Guiasalud, donde encontramos la misma GPC que ya se menciona en la respuesta de Preevid: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica (de 2011 y por ello consta como caducada).

Como seguro que podréis adivinar, nuestra segunda visita en este apartado nos lleva a NICE. Para buscar en esta web os sugerimos hacerlo "a base de clics". En nuestra experiencia, usar el buscador nos ha devuelto siempre gran cantidad de resultados, de los que la inmensa mayoría no son de nuestro interés. En su lugar, preferimos navegar por la web accediendo con el botón Find NICE guidance (ver imagen).

Imagen: captura de pantalla, página principal NICE

En la siguiente pantalla vamos a escoger Population groups, después Children and youg people, y en el primer apartado NICE Pathways bajamos hasta la ultima entrada llamada Urinary tract infections.


Imagen: capturas de pantalla, cómo llegar hasta Urinary tract infections pathway
Una vez aquí tenemos dos opciones, menores de 16 años y mayores de 16 años. Nosotros hemos escogido la primera opción. A continuación Diagnosis, y después Urine collection and preservation. Veréis que NICE tiene una forma muy amigable de presentar sus pathways (lo que aquí llamamos vías clínicas). Y es mediante un árbol que se va desplegando a media que seleccionamos nuestro interés.

Resumimos en una frase: mismas recomendaciones que en la respuesta de Preevid. En este caso, el documento data de 2007, pero ha sido actualizado en 2018.

Revisiones sistemáticas

Hoy también hacemos parada en la biblioteca Cochrane, pero nos vamos sin resultados.

Antes de abandonar este capítulo, vamos también a visitar el Joanna Briggs Institute, que alberga revisiones sistemáticas (y otros documentos basados en la evidencia) de temática, principalmente, enfermera. En esta visita no hemos localizado ningún documento de interés. No obstante, es un recurso al que volveremos en futuras entradas.

Búsqueda bibliográfica

El último recurso que os presentamos hoy es el indispensable PubMed. Lanzamos la búsqueda que os dejamos a continuación: "Urinary Tract Infections/diagnosis"[MAJOR]) AND ("Child"[Mesh]) OR "Infant"[Mesh]) a la que posteriormente le hemos aplicado el filtro Review. A continuación hemos preferido el orden que nos da la opción Best match (y si nunca has oído hablar de esto, te recomendamos el post de Bibliovirtual sobre Best match).

El primer resultado es una revisión narrativa (1) de 2017 sobre el diagnóstico y manejo de la infección del tracto urinario en niños y adolescentes. En la sección donde trata recolección de la muestra de orina menciona cuatro métodos para este cometido:
Imagen: Flikr, Internet Archive Book Images
  1. El más fácil, colectores de plástico adheridos al periné. Debido al alto riesgo de contaminación de la muestra, el papel de este método es únicamente descartar la infección de orina.
  2. Recogida de orina limpia de la mitad del chorro miccional (solo valido en pacientes con control de la micción, y no es nuestro caso de hoy).
  3. Cateterización transuretral (o sondaje vesical).
  4. Aspiración por punción suprapúbica.
Los propios autores manifiestan que los métodos 3 y 4 siguen resultando controvertidos en pacientes sin control miccional. Esto es debido a que son técnicas invasivas, no exentas de riesgos, incómodas para los pacientes y estresantes para sus padres.

Hemos revisado también el segundo resultado, otra revisión de autor (2) de 2015 que llega a las mismas conclusiones.

Conclusión de PreClic

Hoy no albergamos dudas, y es que todos los documentos recuperados apuntan en la misma dirección. Para obtener una muestra de orina para cultivo en pacientes sin control miccional:
  • Se pueden utilizar bolsas perineales si la situación del paciente los permite (el diagnóstico no es urgente) y tan solo con la finalidad de descartarlo. En caso de un resultado positivo, éste debe ser confirmado por uno de los métodos de mayor fiablidad propuestos a continuación.
  • Sondaje vesical o aspiración con punción suprapúbica (ecoguiada preferiblemente).
Como véis, esta es una situación más donde la individualización de las decisiones manda.

Esperamos, Cristina, haber satisfecho tu necesidad de información. ¡Gracias por la pregunta!


Referencias

1. Korbel, L., Howell, M. and Spencer, J. (2017). The clinical diagnosis and management of urinary tract infections in children and adolescents. Paediatr Int Child Health, 37(4), pp.273-279.
2. Becknell, B., Schober, M., Korbel, L. and Spencer, J. (2015). The diagnosis, evaluation and treatment of acute and recurrent pediatric urinary tract infections. Expert Rev Anti Infect The, 13(1), pp.81-90.



No hay comentarios:

Publicar un comentario