jueves, 17 de enero de 2019

Ese sistema está un poco “oscurico” ¿no?

Imagen: Wikimedia commons.
Una semana más nos vemos para nuestra cita semanal. Hoy nos centramos en la pregunta de Isabel de Rodríguez ¿cuándo se debe cambiar la bolsa y sistema de nutrición parenteral con vía central?

Bancos de preguntas

Nos hemos pasado por Preevid y PiCuida. Lamentablemente no hemos localizado ningún documento relevante (hemos buscado con “nutrición parenteral”).

Guías de práctica clínica

Visitamos Guiasalud, y tampoco tenemos mucha suerte. Hemos revisado dos documentos “Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal” y “Recomendaciones para la valoración nutricional y el soporte nutricional especializado de los pacientes críticos”, sin éxito. 

También leímos la “Guía de Actuación de Enfermería: Manual de procedimientos generales” en la que especifica que hay que “Cambiar el equipo de infusión de nutrición parenteral total y la unidad nutriente cada 24 horas de forma estéril.” en la página 87.

No obstante, esta guía está caducada (es del 2007), pero no nos desanimamos, ¡seguimos!

Viajamos hasta el Reino Unido para visitar NICE, sin resultados esta vez.

Revisiones sistemáticas

Parada indispensable, la biblioteca Cochrane. Encontramos una revisión con un título muy sugerente: “Momento óptimo para el reemplazo del equipo de administración intravascular” que trata, entre otros aspectos, de la nutrición parenteral. Es una actualización fechada en 2013. Con respecto a la frecuencia de cambio, los autores concluyen que la evidencia es muy débil, por la baja calidad de los estudios (riesgo de sesgo y muestras pequeñas). No obstante, sugieren que no hay datos que apoyen que sea seguro prolongar por más de 24 horas el uso de los sistemas. Además, en sus palabras, es una práctica aceptada como buena.

Hoy nos volvemos a asomar por el JBI. Muchos abstract leídos… pero ninguno válido para hoy.

"La desesperació"

Como último recurso, confesamos que hemos hecho uso de… Google. 
-¿Google académico? 
-Mmmmm, ejem. No, Google normal.
Y bueno, hemos llegado hasta dos webs que potencialmente podrían haber contenido nuestra respuesta:

  • La de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo. Entre los documentos que contiene, nos hemos fijado en el “Manual de nutrición artificial domiciliaria y ambulatoria”. Por desgracia, tampoco se hace referencia a la frecuencia de cambio (sí al procedimiento en sí).
  • La de Asociación de enfermeras en nutrición y dietética. Donde tampoco hubo suerte.

Lo que nos aportan una PreCliquera

Aprovechando que para esta entrada hicimos una encuesta previa (Twitter y facebook), hemos extraído de los comentarios la práctica que sigue la compañera Esther Gómez: "Las líneas se cambian junto con la bolsa de nutrición. Acabada la bolsa se coloca bolsa y equipo nuevo".

La propuesta de Esther estaría alineada con no prolongar más allá de 24 horas las líneas, pues las cambia en un periodo de tiempo mucho menor (en ocasiones 7 horas).

Conclusión de PreClic

Ante la falta de mejores evidencias, la recomendación es realizar el cambio cada 24 horas como máximo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario