jueves, 20 de junio de 2019

Hay que fotoproteger la perfusión de furosemida ¿estás seguril?

Nuestra querida María Carrión a través de twitter nos preguntaba:


¡Mira que llevamos tiempo haciendo esto! Es el "siempre se ha hecho así" reformulado. Vamos a por esos "Seguril®es".

Bancos de preguntas
Empezamos por nuestro recurso estrella Preevid. Vamos a utilizar en esta búsqueda el término furosemida. A pesar de haber encontrado 15 entradas, vez ninguna habla sobre la pregunta de María. Otra vez será.

Búsqueda bibliográfica
Para realizar la búsqueda hemos intentado elegir términos controlados. Para ello hemos consultado el tesauro DeCS y una vez elegidos "Estabilidad de medicamentos" y "Luz", hemos buscado con el identificador único sus términos en el tesauro MeSH: "Drug stability" y "Light". A estos dos términos le hemos sumado el fármaco de la pregunta "Furosemide". Así hemos construido la estrategia de búsqueda ((Drug Stability) AND Furosemide) AND Light.

En Medline hemos ejecutado la estrategia anterior y nos ha devuelto 16 resultados de los que nos hemos quedado con tres. No obstante los tres artículos hacen referencia a la estabilidad del fármaco en sus viales, no en perfusión. Para ellos da la recomendación de protegerlos en el envase (1-3).

CIMA-AEMPS
Vamos utilizar un recurso más específico como la página del Centro de Información del Medicamento de la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario. Buscamos las presentaciones de furosemida intravenosa que están comercializadas en la actualidad. Hacemos un resumen de las fichas técnicas.
En todas las presentaciones es recomendada la conservación del vial en su envase para protegerlo de la luz. También que sea inmediatamente utilizado tras su preparación.
Todas las marcas recomiendan suero salino isotónico como diluyente recomendado.

La marca Fresenius Kabi presenta indicaciones diferentes:

  • Tras la dilución, establece la estabilidad química y física de su producto durante 24 horas a 25ªC protegido de la luz.
  • Sin embargo, desde el punto de vista microbiológico el preparado debe ser usado inmediatamente.
  • Para su dilución además del indicado cloruro sódico al 0,9 %, ofrece la posibilidad de hacerlo con solución Ringer o con soluciones neutras y alcalinas débiles con un pH entre 7 y 10.


Stabilis.org
Imagen: captura de Stabilis.org

La estabilidad descrita en otra de nuestras páginas de referencia a la hora de ponernos "farmacéuticos" nos indica que:

  •  a 22ºC (temperatura ambiente)
  • con la furosemida disuelta en cloruro sódico al 0,9 %
  • en un envase de PVC 
  • teniendo una concentración entre 1,2 y 3,2 mg/ml 
  • Si protegemos la perfusión puede durar hasta ochenta y cuatro días. No obstante, serán siete días si no la fotoprotegemos (4).

e-medimecum
Esta vez hemos ido más allá de lo gratuito y nos hemos hecho una suscripción de prueba de quince días en e-medicum.com. Hemos buscado la ficha del principio activo, pero en la misma no existe ninguna indicación de fotoprotección de la perfusión (nota: hoy 20 de junio de 2019 la web parece estar caída).

Vademecum
Otra opción es la página de vademecum que es de acceso libre. Podéis registraros en ella y acceder a página web completa (con más contenido). El intento ha merecido la pena porque hemos encontrado una información que, si no hacemos clic encima del icono par ver lo qué significa, nos puede llevar a confusión:

Imagen: Icono de fotosensibilidad en la ficha de furosemida en vademecum.es
Claro, si ves esto piensas que como es fotosensible hay que proteger la perfusión. Pero no amiga/o, lo que hay que proteger es al paciente de la luz, ya que lo que describe este símbolo, es el peligro de producir reacciones de fotosensibilidad en el paciente, por lo que hay que recomendarle que no se exponga a la luz solar (repetimos, el paciente).

Conclusión de Preclic

  • No hemos localizado estudios que respondan esta pregunta.
  • Si nos guiamos por las fichas técnicas de las distintas presentaciones de furosemida, no se hace mención a la perfusión, solo a la conservación previa.
    • Sólo una ficha técnica (Fresenius Kabi) hace referencia a la estabilidad una vez diluida: 24 horas si se protege de la luz.
  • No debemos confundir la estabilidad durante el almacenaje, con los estudios de estabilidad en solución para perfusión. Tampoco con la fotosensibilidad descrita como efecto adverso en el paciente.

María, si tu furosemida es la de Fresenius Kabi, protegida de la luz durante 24 horas máximo (es lo que dice el fabricante. En caso contrario nuestra sugerencia es seguir el protocolo local (si existe) o contactar con el servicio de farmacia para que os den instrucciones concretas la furosemida que uséis allí.

Referencias
1. Donnelly, R. F. (2002). Chemical stability of furosemide in minibags and polypropylene syringes. International Journal of Pharmaceutical Compounding, 6(6), 468—470. Retrieved from http://europepmc.org/abstract/MED/23979472
2. Carda-Broch, S., Esteve-Romero, J., & Garcia-Alvarez-Coque, M. C. (2000). Furosemide assay in pharmaceuticals by Micellar liquid chromatography: study of the stability of the drug. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis, 23(5), 803–817.
3. Asker, A. F., & Ferdous, A. J. (1996). Photodegradation of furosemide solutions. PDA Journal of Pharmaceutical Science and Technology, 50(3), 158–162.
4. Donnelly, R. F. (2002). Chemical stability of furosemide in minibags and polypropylene syringes. International Journal of Pharmaceutical Compounding, 6(6), 468-70.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario