jueves, 4 de julio de 2019

No te precipites, por favor.

Y es que es mejor hacer las cosas con calma. La entrada de hoy tratará de resolver la duda que Anel Ave nos hizo llegar a través de Facebook y que decía más o menos así:

"Ustedes me podrán apoyar con información sobre la precipitación o cristalización de bencilpenicilina y vancomicina una vez ya reconstituido el medicamento".
Pues vaya, Anel, has dado con un tema que tratamos hace un tiempo, la cristalización de bencilpenicilina.

Como también incluyes a la vancomicina en tu pregunta, vamos a darle un repaso al tema. 

¿Preparados? 

Un poco de método PreClic para esta tarde calurosa tarde de verano (en esta latitud 😉).

Bancos de preguntas
Nuestros esenciales Preevid y PiCuida no aportan nada a la respuesta de hoy. Seguimos adelante.

Guías de práctica clínica
Vamos a Guiasalud.es con pocas esperanzas. Después de revisar las GPC disponibles, decidimos probar la búsque de Google sobre esta web (cosa que se puede aplicar a cualquier dominio y suele resultar muy útil). Si escribes en el campo de búsqueda: vancomicina site:www.guiasalud.es (donde vancomicina puede ser sustituido por lo que estés buscando y www.guisalud.es puede ser sustituido por la web que te interese cada vez). Como recuperamos pocos resultados, los revisamos rápidamente y comprobamos no se enfocan en nuestra pregunta.

Usamos este mismo "truco" para escudriñar otra de nuestras esenciales, la web del NICE. Esta vez, por supuesto, traducimos a inglés los términos. Como solo con vancomycin encontramos muchos resultados, añadimos un segundo término con AND para acotar: precipitate. Ahora con apenas 40 podemos darle un vistazo. No tenemos suerte tampoco.

Revisiones sistemáticas
La Biblioteca Cochrane contiene 14 revisiones donde la vancomicina es protagonista en modo variable. Ninguna de ellas trata nuestro tema, por lo que pasamos al siguiente nivel.

Búsqueda bibliográfica
Vamos a la base de datos esencial en ciencias de la salud, Medline/PubMed, para rascar "lo que haya".

Encontramos varios resultados sobre precipitados de vancomicina en su uso oftálmico. Según uno de los trabajos, los precipitados sería más frecuentes a temperaturas bajas, con volúmenes bajos y altas concentraciones del antibiótico. Otros trabajos hacían referencia a la estabilidad de presentaciones orales, extremo que no es de interés para la pregunta de hoy.

CIMA AEMPS
Si bien para la bencilpenicilina en CIMA AEMPS sigue sin estar disponible la ficha técnica o el prospecto, ya tuvimos la oportunidad de leer ambos cuando preparamos la entrada mencionada al principio (y las tenéis aquí y aquí) gracias a la colaboración del laboratorio español que la comercializa. Recordemos qué decían:

“En relación a las normas para la correcta administración, la suspensión debe ser administrada antes de 24 horas después de su reconstitución, agitando enérgicamente el frasco ámpula antes de aspirar la dosis.

Se debe administrar por inyección intramuscular profunda en el cuadrante superior externo del glúteo, utilizando aguja número 18 a 20, de 1 ½ pulgadas de longitud.

Se debe proceder con cuidado para evitar la administración intravenosa o intraarterial. Antes de inyectar la dosis, se debe aspirar para asegurar que el bisel de la aguja no esté dentro del vaso sanguíneo.

La inyección debe aplicarse a una velocidad lenta y constante, debido a la alta concentración de material suspendido y por la posibilidad de obstrucción de la aguja”.

En el caso de la vancomicina, sí tenemos disponible la ficha técnica en CIMA AEMPS. Con respecto a la posibilidad de precipitado nos dice en la sección 6.2:

"La solución de vancomicina tiene un pH bajo, por lo que puede causar inestabilidad química o física cuando se mezcla con otras sustancias. Debe evitarse mezclarla con soluciones alcalinas. Debe realizarse una inspección visual de cada solución parenteral antes de su uso para comprobar si se ha producido precipitación y decoloración.

Este medicamento no puede mezclarse con otros excepto con los mencionados en la sección 6.6".

Y claro, seguimos hasta la 6.6 para leer que:

"El concentrado reconstituido que contiene 50 mg/ml de vancomicina debe volver a diluirse inmediatamente después de la reconstitución.

Los diluyentes apropiados son:
Cloruro de sodio 9 mg/ml (al 0,9%) para inyección, glucosa 50 mg/ml (al 5%) para inyección, mezcla de cloruro de sodio 9 mg/ml (al 0,9%) y glucosa 50 mg/ml (al 0,5%) para inyección, o Ringer-acetato para inyección.

Antes de su administración, se deben inspeccionar visualmente las soluciones reconstituidas y diluidas para descartar la presencia de partículas o decoloración. Únicamente deben utilizarse soluciones claras e incoloras sin partículas".

Y hasta aquí nuestra búsqueda de hoy. 

Conclusión de PreClic
  • Para evitar el precipitado o la obstrucción de la aguja cuando se administra bencilpenicilina se debe usar un calibre adecuado y la administración debe ser a velocidad constante.
  • Con respecto a vancomicina, se deben usar soluciones compatibles (como NaCl al 0,9 %) y diluir inmeditamente la solución tras su reconstitución.
Anel, esperamos haber aclarado tus dudas con respecto a la estabilidad de estos fármacos. ¡Muchas gracias por tu pregunta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario