jueves, 12 de septiembre de 2019

¿Cuándo iniciar nutrición por la PEG nueva? La PrEGunta de esta semana

La pregunta de la semana viene de la mano de Lydia Landete que, vía twitter, decía así: ¿Algún protocolo, guía o documento de referencia para la introducción de alimentación tras colocación de PEG? ¿Inicio de tolerancia a las 6, 12 o 24h? ¿Tomas? ¿Residuo gástrico?

Imagen 1: Retirada de Sonda PEG. Fuente:Wikimedia Commons
¡Vamos allá Lydia!


Bancos de preguntas
Como siempre nos dejamos caer por nuestro referente Preevid. Realizando la búsqueda “Alimentación PEG” no encontramos ninguna entrada que responda la pregunta específica de Lydia. Tampoco encontramos información al respecto en PiCuida.

Guías de práctica clínica
Pasamos por Guía Salud, probamos con varios términos como “PEG, nutrición, alimentación” pero no es nuestro día de suerte.

Las GPCs de la RNAO tambíen son guías de nuestra devoción. Pero tras varios intentos con los términos ya descritos, no encontramos respuesta a la pregunta. También hemos revisado por Guideline Central sin resultado respecto al tema.

Choosing wisely es otro de los recursos que utilizamos habitualmente, pero hoy tampoco nos puede ayudar.

Saltamos a NICE y probamos con enteral feeding adult hospital. Según la guía Nutrition support for adults: oral nutrition support, enteral tube feeding and parenteral nutrition Clinical guideline [CG32] actualizada en 2017, la nutrición por sonda PEG puede ser iniciada a las 4 horas tras su inserción, si el dispositivo se puso sin complicaciones aparentes, según comentan nuestros colegas ingleses.

En el mismo sentido encontramos información en la Agency for Clinical Innovation (ACI) del Gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia), donde en la guía A Clinician’s Guide: Caring for people with gastrostomy tubes and devices nos reporta que se puede iniciar entre las 2 - 4 horas en adultos y entre las 4 - 6 horas en niños. Esta recomendación alcanza un grado B en la escala de evidencia del National Health and Medical Research Council (NHMRC) del Gobierno Australiano. Lo que significa: existe evidencia suficiente para guiar la práctica clínica en la mayoría de las situaciones (esta recomendación va también en la línea de la guía inglesa).

Existen otras recomendaciones de cuidados del paciente portador de PEG que, aunque no responden la pregunta, son merecedoras de una lectura para la mejora de la calidad de los cuidados para estas personas. Revisa los documentos si en tu práctica diaria manejas estos dispositivos ;)

Revisiones sistemáticas
Visitamos la Cochrane Library para buscar revisiones sistemáticas respecto al tiempo de inicio de la nutrición. Pero la única revisión que nos devuelve la búsqueda Percutaneous endoscopic gastrostomy no responde la pregunta. Nos replanteamos la búsqueda con un término más amplio como Enteral feeding para evitar el silencio en los resultados. Conseguimos más referencias, pero ninguna que responda nuestra pregunta de investigación.

Búsqueda bibliográfica
Para buscar más estudios al respecto construimos en PubMed una estrategia de búsqueda (Fig 1). Esta búsqueda que nos devolvió 189 resultados no aportó mucha más información a la encontrada en las guías y descartamos todos sus resultados.

Fig. 1.: Estratégia en PubMed. Fuente: Elaboración propia.
Conclusión de Preclic
  • Tomando el tiempo más amplio para una mayor seguridad, se podría iniciar tolerancia a las 4 horas en adultos y a las 6 horas en niños. Siempre y cuando la situación clínica del paciente lo permita.
  • Respecto al resto de aspectos de la toma, la guía ACI remite a consultar los protocolos de cada centro.
  • En todo caso es necesario seguir las indicaciones de cuidados de los profesionales que realizaron la colocación del dispositivo, así como al personal médico o nutricionista responsable del paciente, que adecuarán las ingestas según el estado clínico del paciente.

Esperamos haberte ayudado Lydia,

¡Nos vemos el próximo jueves!



No hay comentarios:

Publicar un comentario