jueves, 5 de septiembre de 2019

Vuelta al cole, curso 2019-2020

Es hora de que dejeim pasar el caloret del verà para responder la pregunta que Mer Criado nos hizo a través de Facebook y que decía así:

"Trabajo en Radioterapia en Salamanca y tenemos mucha duda porque no hemos encontrado evidencia sobre si podemos administrar contraste yodado por un reservorio subcutáneo, ¿podríais ayudarnos?"

Ahora que hemos vuelto de las vacaciones ¡podemos ayudaros! Nos ponemos manos al teclado.

Bancos de preguntas
Como siempre, empezamos por preguntar a los que responden preguntas y navegamos hasta Preevid. Buscando “reservorio subcutáneo contraste” encontramos una pregunta que versa sobre este mismo tema (y de abril del 2018, bastante reciente).

En ella acaban resolviendo que no hay contraindicación para utilizar esta vía en la administración de contrastes yodados, aunque es preferente la vía venosa periférica.

Accedemos también a PiCuida pero en esta ocasión no encontramos respuestas.

Guías de práctica clínica
Nos movemos por GuiaSalud donde encontramos la Guía de práctica clínica sobre terapia intravenosa con dispositivos no permanentes en adultos en la que se aborda el contraste yodado y la extravasación del mismo, pero no se habla del uso de vías centrales de ningún tipo.

Probamos a buscar en NICE con “Venous Reservoir” o “Port A Cath” y encontramos guías que no nos dan información sobre fármacos o contrastes, estando más enfocadas a la prevención de infecciones u otros temas no relacionados.

Revisiones sistemáticas
Acudimos a la Biblioteca Cochrane para buscar alguna revisión sistemática que nos ayude a decidir. Para ello buscamos “contraste yodado” o “reservorio subcutáneo” o “reservorio venoso” o “acceso venoso central”. Entre los escasos resultados no encontramos ninguno que nos relacione los contrastes con estos accesos.

Búsqueda bibliográfica
Acabamos en la indispensable PubMed/Medline donde está la "mandanga". Buscando (central venous catheters) and (contrast), y filtrando por revisiones obtenemos resultados que parecen interesantes.

Una revisión sistemática, que también es citada en la respuesta de Preevid, se estudia la seguridad que tiene el procedimiento de inyección del contraste yodado en catéteres venosos centrales para la realización de tomografía computerizada. Se aclara que la presión que puede soportar el catéter venoso central depende del tipo (esto está indicado por el fabricante). En esta revisión se incluyen estudios en los que se administró contraste yodado a través de estos catéteres centrales sin incidencias mayores. También concluye diciendo que se debería establecer un protocolo de seguridad para utilizar correctamente el catéter venoso central y no dañarlo, incluyendo acciones que van desde aspirar sangre antes de inyectar el contraste al manejo estéril del mismo… cuestiones que se deben tener en cuenta al manejar este tipo de accesos (indistintamente de si la finalidad es inyectar contraste yodado o no).

Localizamos varios estudios de carácter retrospectivo que sentencian que, si no es posible el acceso venoso periférico, se podría utilizar el reservorio puesto que este tipo de intervenciones tienen escasas complicaciones. En algunos de estos estudios se analizaron reservorios que están diseñados para soportar presiones altas, siendo estos los más modernos. Es por ello que la aplicabilidad de esta conclusión dependerá del tipo de reservorio que porte un paciente concreto.

Encontramos también un estudio que trata de catéteres venosos centrales de varias luces y la administración de contrastes a presión. Como complicación se ha reportado la extravasación por rotura del catéter (aunque esoo no atañe al reservorio subcutáneo).

Búsqueda en la red
Buscamos en Google “reservorio subcutáneo contraste” y encontramos algo que ya había mencionado Preevid: la Guía del paciente del reservorio venoso subcutáneo de Osakidetza de 2011. En ella se indica que este tipo de accesos vasculares no deben ser utilizados para contrastes yodados (única excepción que señala, pues afirman que sí pueden ser usados para hemoderivados, fármacos o nutrición parenteral).

Imagen: Wikimedia Commons
Por otro lado, encontramos el procedimiento operativo estandarizado de manejo de accesos venosos centrales de la Junta de Andalucía de 2016. En éste se explica que una de las indicaciones de este tipo de accesos puede ser, precisamente, la administración de contrastes siempre que sea de alto flujo (el reservorio)

También encontramos un documento del Hospital General de Valencia en el que se describe que una de las indicaciones del reservorio subcutáneo es el acceso a técnicas radiológicas dirigidas (tanto para diagnóstico como para terapéutica).

En otra guía, esta vez procedente del sistema de salud de Asturias, encontramos que el uso de contrastes a presión puede tener como consecuencia la extravasación por salida de la aguja (de la jeringa con la que se infunde).

Por último, encontramos un póster en el que se contraindica el uso de contrastes en reservorios, pero en este caso no aporta bibliografía que lo justifique.

Retrace your steps
Nos planteamos hacer un poco de bola de nieve para encontrar las respuestas de primera mano y echamos mano de la bibliografía utilizada en la respuesta de Preevid.

En un estudio sobre estos dispositivos probados para inyecciones de alta presión se concluye que los reservorios son seguros para este tipo de usos (el contraste radiológico sería uno de ellos). Los nuevos modelos de reservorios son los más fiables.

Otro de ellos en los que se prueban las inyecciones de alta presión en dispositivos de acceso venoso central en pacientes pediátricos se concluye que este tipo de dispositivos son seguros para realizar este tipo de administraciones. Detallan que es baja frecuencia de complicaciones que tienen lugar tras la administración de contrastes yodados. Solo 1 de los 55 pacientes con reservorio tuvieron complicación.

Un estudio retrospectivo también evalúa la inyección a presión en este tipo de acceso vascular, concluyendo que la administración de contrastes a presión es, en principio, tan segura como en cualquier otro acceso (registraron baja incidencia de eventos adversos).

Otra investigación también avala el uso de estos reservorios para el uso de contrastes, indicando que los modernos son suficientemente fiables y resistentes como para obtener extracciones de sangre, administrar fármacos y soportar las presiones altas que se requieren al inyectar contrastes.

Conclusión de Preclic
  • El uso del reservorio subcutáneo para administrar contrastes yodados podría ser una alternativa a la venopunción periférica cuando ´ésta es dificultosa.
  • Una de los riesgos principales es la extravasación del contraste que puede producirse por aplicar con la administración una presión superior a la que tolere el reservorio.
  • En la literatura hallada, se reflejan pocos casos de eventos adversos al utilizar este tipo de accesos para inyecciones a presión como la del contraste yodado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario