jueves, 24 de octubre de 2019

¿El uso del chupete puede prevenir la muerte súbita del lactante?

Tal y como reza el título de hoy fue como nuestra amiga Cristina nos lanzó la pregunta. Es una de esas cosas de las que hemos oído cosas contradictorias, así que vamos a ver qué podemos averiguar de este interesante tema.

Bancos de preguntas
En Preevid encontramos una respuesta (de 2011) sobre recomendaciones sobre sueño y descanso de un recién nacido. En concreto, sobre el uso del chupete dice: 

"Ofrecer al bebé un chupete al irse a dormir. Los chupetes a la hora de la siesta y a la hora de ir a dormir pueden reducir el riesgo de SMSL". 

La anterior recomendación está apostillada con:

"Si el bebé está lactando, es mejor esperar hasta un mes antes de ofrecerle un chupete para que no interfiera con la lactancia".

Esto está sustentado en un artículo de Medline Plus (página con información de salud para público general) en la que si accedemos hoy, podemos ver la versión actual (de fecha 9-may-2017). Se mantiene la misma recomendación. 

Si seguimos tirando de este hilo, veremos que las referencias que Medline Plus ofrece recursos adicionales sobre el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Extraemos dos en concreto:

En resumen, con respecto al chupete vienen a decir lo mismo que el artículo de Medline Plus. Añaden que no se debe forzar al bebé a usar chupete si no quiere, y que no hay que recolocar el chupete si una vez dormido se le cae de la boca.

Nota: si este tema os interesa en especial, no dejéis de visitar los enlaces, pues hay muchas más recomendaciones para prevenir la muerte súbita del lactante.


También visitamos PiCuida, pero no encontramos nada relacionado con nuestro interés.

Guías de práctica clínica
En el catálogo nacional (GuiaSalud) encontramos dos que nos resultan conocidas y de interés:


En la primera podemos leer lo siguiente (recomendación débil): 

"No existe evidencia suficiente para asegurar que el uso del chupete sea benefi-cioso para la prevención de la muerte súbita en el lactante amamantado, por lo que mientras siga tomando el pecho no se debería ofrecer de forma rutinaria.

Sin embargo, en aquellos lactantes que ya están acostumbrados a utilizarlo sería mejor no interrumpir su uso durante las horas de sueño en los primeros seis me-ses de vida".

De la segunda extraemos que:

"El uso del chupete es un aspecto controvertido. Su uso reduce el riesgo de muerte súbita del lactante , y por otro lado no ha mostrado que favorezca el mantenimiento de la lactancia materna".

Revisiones sistemáticas
La Biblioteca Cochrane nos ofrece en sus resultados una revisión bastante actual (de 2017) que trata concretamente del tema de interés.

El resultado fue que "no se identificaron ensayos controlados aleatorios que examinaran los chupetes para la reducción del riesgo de SMSL".

En la discusión de esta revisión añaden información adicional. Hacen mención a dos metaanálisis que hallaron en su búsqueda (de 2005 y 2006) que analizaron prácticamente los mismo estudios con diseño caso-control. Aún así, las conclusiones a las que llegaron fueron ligeramente diferentes.

  • Para el primero el efecto protector del uso del chupete quedaba demostrado y se debía recomendar para evitar SMSL.
  • En el segundo trabajo, aún con los mismos resultados, la conclusión fue menos contundente: se debe dejar de desaconsejar el uso del chupete porque podría prevenir el SMLS, aún cuando pueda reducir la lactancia materna (cuestión que no vieron probada).

Búsqueda bibliográfica
Damos un último vistazo a la evidencia buscando en PubMed con la siguiente combinación: 

("Sudden Infant Death/prevention and control"[MeSH]) AND "Pacifiers"[MeSH]

Aplicamos el filtro de fecha de publicación posterior a marzo de 2016 (para recuperar los artículos posteriores a la publicación de la revisión Cochrane que ya hemos leído).

De entre los 5 resultados, vamos a resumir el que a nuestro juicio añade información adicional relevante para la pregunta de esta semana. Se trata de un artículo de revisión que contiene el posicionamiento del grupo de trabajo sobre el síndrome de muerte súbita del lactante de la Academia Americana de Pediatras.

Sus recomendaciones para un entorno seguro para el sueño del lactante son:

  • Dormir en posición supina
  • Uso de una superficie firme
  • Que el lactante comparta la habitación de los padres, pero no la cama
  • Evitar ropa de cama y elementos blandos
  • Evitar sobrecalentar el ambiente
Adicionalmente:
  • Evitar la exposición al humo del tabaco, alcohol o drogas.
  • Dar lactancia materna
  • Cumplir el calendario de vacunación
  • Usar un chupete
La evidencia más actual añade:
  • Cuidados del lactante practicando piel con piel
  • Uso de cunas o nido de colecho (ver ejemplos en los enlaces)
  • No dormir en sofás, sillones o camas blandas antes de los 4 meses de edad

Conclusión de PreClic
  • El uso del chupete forma parte de las medidas preventivas del SMSL
  • Aunque en el pasado se ha mantenido que el chupete podría desincentivar la lactancia materna, las publicaciones actuales parecen no confirmarlo.
  • El uso del chupete no puede considerarse una medida única para la prevención del SMSL



No hay comentarios:

Publicar un comentario