jueves, 23 de abril de 2020

Guantes por aquí, guantes por allí. ¿Guantes para todos?



Ya llevamos seis semanas de cuarentena, y aquí seguimos, con nuestras dudas PreCliqueras sobre la pandemia de SARS-CoV-2 que nos está tocando vivir. Como sabéis, durante las últimas semanas ha habido un intenso debate público sobre el uso de mascarillas por parte de la población general. Sin embargo, no ha habido tanta información acerca del uso de guantes en el mismo ámbito. Seguro que todos habéis visto a muchas personas con guantes por la calle, en el supermercado, etc.





Por ello, nuestra pregunta de hoy es ¿es efectivo el uso de guantes por parte de la población general para disminuir la transmisión del coronavirus? 

Allá vamos con nuestra pregunta PreCliquera...¡número 100! 😃



Recomendaciones oficiales
Como hacemos últimamente, vamos a recorrer las páginas de organismos oficiales.

Empezamos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Encontramos un documento específico sobre el uso de guantes para la población general: ¿Debo utilizar guantes cuando salgo a la calle para protegerme del coronavirus? La respuesta es clara: no. Las razones son las siguientes:
  • El uso de guantes puede dar una falsa sensación de protección. Los guantes se ensucian y contaminan, y la persona que los lleva puede infectarse tras tocarse la cara con ellos. Además, la técnica para quitárselos de manera correcta y evitar la contaminación no es sencilla.
  • Sí que se recomienda el uso de guantes de usar y tirar para elegir frutas y verduras en el supermercado.

Por otra parte, otro documento del Ministerio sobre recomendaciones para el aislamiento de casos leves por COVID-19 indica que la persona cuidadora debe usar guantes para cualquier contacto con secreciones. Tras ese contacto deben desecharse los guantes y lavarse las manos.



En el documento de Buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de contagios del COVID-19, sí que se hace mención a la necesidad de tener un aprovisionamiento de guantes y mascarillas para el personal, especialmente para el más expuesto, como son médicos y enfermeros de empresa, personal de limpieza y personal que preste servicios cara al público.


Organización Mundial de la Salud (OMS). Encontramos un apartado con orientaciones para la población general con medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus. Sobre el uso de guantes de goma cuando se está en público para prevenir la infección, la OMS hace la misma recomendación: los guantes no deben usarse en este contexto. Llevarlos no impide el contagio, ya que la infección puede producirse al tocarse la cara mientras se llevan puestos. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio del coronavirus que usar guantes de goma.

También encontramos un documento sobre Uso racional de equipos de protección personal para la enfermedad por coronavirus, del 19 de marzo de 2020. En este documento se especifica el uso de distintos equipos de protección según el entorno, el personal y el tipo de actividad. Os dejamos un resumen en las siguientes imágenes, tanto para el ámbito sanitario/asistencial como en el ámbito comunitario. Por cierto, es un documento bastante completo sobre diferentes equipos de protección (no solo guantes). Os animamos a que le echéis un vistazo.











European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). No encontramos recomendaciones específicas sobre el uso de guantes en población general, aunque sí que las hay en el caso de cuidadores de personas con COVID-19 en el hogar. En este caso se recomienda su uso en el caso de contacto con fluidos y durante la limpieza de la habitación, en el caso de que el paciente no pudiera realizarla él mismo.

Centre for Disease Control and Prevention (CDC), de EEUU. En sus recomendaciones para evitar el contagio en población general, no se hace mención sobre el uso de guantes, excepto:
  • Al poner gasolina: recomiendan usar guantes o limpiar con toallitas desinfectantes los tiradores o botones antes de tocarlos.
  • En el caso de cuidar a una persona enferma por COVID-19. Las recomendaciones son muy similares a las que da la ECDC: usar guantes al limpiar los utensilios y cubiertos del paciente, cuando se vaya a entrar en contacto con fluidos, al realizar la limpieza de superficies y de la ropa sucia, y al eliminar la basura de la persona con COVID-19. 


Aunque más o menos ya nos hacemos la idea de cuál es la respuesta a nuestra pregunta de la semana. Sin embargo, no vamos a dejar de dar una vuelta por nuestros recursos habituales.

Bancos de preguntas

Nos pasamos por Preevid y ponemos en el buscador de su banco de preguntas el término "guantes". Aunque no hay ninguna entrada sobre uso de guantes en población general, encontramos una entrada del 1 de abril sobre la efectividad del uso de solución hidroalcohólica sobre los guantes. Decidimos echarle un ojo. ¿Y que nos dicen desde Preevid?
  • Lo primero que comentan es que las soluciones hidroalcohólicas son productos desinfectantes cutáneos, y que no han encontrado estudios que evalúen su efectividad sobre los guantes.
  • Mencionan también que la OMS, la CDC y la ECDC desaconsejan la práctica de lavado y reutilización de guantes de un solo uso. 

Sin embargo, estos organismos sí que recomiendan el uso de estos desinfectantes sobre los guantes antes de retirar el equipo de protección individual tras su uso.

Revisiones sistemáticas

Finalmente, hemos realizado una búsqueda de revisiones sistemáticas (RS)  sobre la efectividad del uso de guantes en población general en la transmisión de infecciones. Hemos encontrado una RS de la Cochrane sobre intervenciones para frenar o reducir la propagación de virus respiratorios (2011) y otra RS sobre Intervenciones físicas para interrumpir o reducir la propagación de virus respiratorios (2008). En ambas revisiones se evaluaron diferentes intervenciones, como el uso de mascarillas, gafas, batas o guantes. Respecto a esta última, que es la que nos interesa esta semana, el uso de guantes parece reducir la propagación de virus respiratorios. Sin embargo, en ambas revisiones, los estudios incluidos de los cuales se extrajo este resultado fueron estudios casos-control cuyos participantes eran pacientes o trabajadores sanitarios (casi todos durante la epidemia del SARS), por lo que es difícil generalizar estos resultados a la población general.

Conclusiones de PreClic
  • La evidencia encontrada sobre el uso de guantes en población general es escasa. Sin embargo, los organismos oficiales no recomiendan su uso salvo en ciertas circunstancias, como durante el cuidado de pacientes COVID-19 en el hogar.

  • La no recomendación de esta medida se realiza en base a la falsa sensación de seguridad que puede generar,  que puede reducir la frecuencia del lavado de manos y que es necesario aprender la técnica correcta de retirada de los guantes para evitar la contaminación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario