jueves, 16 de abril de 2020

Higiene de piel y ropa frente al COVID-19 en urgencias y UCI

Seguimos enfrentándonos a la pandemia y nos llegan más preguntas en este sentido a través de las redes sociales pero también de nuestro formulario en el blog. Maria Jose nos preguntaba:

¿ Que actuaciones debemos realizar tras contacto con persona positiva en
COVID-19 en respecto a la higiene de la piel y la ropa en servicios de
urgencias y UCI?
 
Fuente: Elaboración propia.

Bancos de preguntas
Visitamos Preevid y encontramos mucho material sobre el COVID-19, desde preguntas clínicas hasta un sumario de evidencia.

En una de estas preguntas se explica que el EPI protegerá al personal sanitario de la contaminación, siendo la extracción del EPI un paso crítico en el que se puede dar la autocontaminación. Por ello especifica un orden en el que retirarse los EPI, aunque se hace referencia a que hay que seguir los pasos del protocolo de cada servicio de salud.
En cuanto a la higiene para posterior reutilización del EPI, encontramos que las pantallas de protección facial o gafas deben ser desinfectadas con alcohol 70º-90º.
Otro aspecto de nuestro uniforme habitual que está en boga desinfectar son los zuecos. Para ello muchas veces encontramos en la entrada de habitaciones o centro sanitario alfombras o empapadores humedecidos con lejía, siendo esto una práctica que no tiene estudios que demuestren su efectividad. 
En una de nuestras entradas respondíamos a cómo se debe utilizar el EPI de forma correcta para evitar contagiarnos y la autocontaminación a la hora de retirarnos el equipo.

Guías de práctica clínica
No encontramos guías de práctica clínica que resuelvan nuestras dudas en GuiaSalud.

El Servicio Murciano de Salud ha editado un póster en el que se muestra la secuencia correcta de colocación y retirada de los EPIs, como vemos a continuación. Otra fuente de confianza es la OMS que también ha elaborado uno similar.
Fuente: www.murciasalud.es

Revisiones sistemáticas
En la biblioteca Cochrane no encontramos revisiones específicas que nos ayuden.

Búsqueda bibliográfica
Buscamos en PubMed y encontramos varios artículos en los que se habla de la protección del personal sanitario. Encontramos estudios en los que se mantiene la misma idea de la correcta utilización y retirada de los EPIs así como el lavado de manos.

En uno de ellos se recomienda el uso de cremas y apósitos protectores para las zonas de presión de las gafas en la cara. Esto se repite en otros consensos en los que se recomienda usar cremas con ácido hialurónico, vitamina E y urea entre otros.

Documentos técnicos del Ministerio de Sanidad español
En el documento técnico "Manejo clínico del COVID-19: unidades de cuidados intensivos" se especifica lo siguiente:
  • El EPI mínimo recomendado para realizar la atención si no se realizan procedimientos que generen aerosoles,está formado por bata, mascarilla(quirúrgica o FFP2 según el tipo de procedimiento a realizar y siempre asegurando las existencias suficientes para las situaciones en las que su uso esté expresamente indicado), guantes y protección ocular.
  • El equipo asistencial y/o de apoyo realizará la asistencia con los equipos de protección individual recomendados, siguiendo las normas de colocación y retirada establecidas, de forma supervisada y habiendo recibido formación sobre estos procedimientos. 
  • Se extremará la higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del EPI.
  • Se realizará un registro de cada uno de los profesionales que han entrado en contacto con el paciente, a efectos de control y seguimiento
Según estas recomendaciones entendemos que la correcta puesta y retirada de los EPIs seguida del lavado de manos es suficiente para considerar que estamos limpios.

En otro documento  en el que se habla de la prevención y protección contra el virus se explica:
  • Después de la retirada, los EPI desechables deben colocarse en los contenedores adecuados de desecho y ser tratados como como residuos biosanitarios clase III. 
  • Si no se puede evitar el uso de EPI reutilizables, estos se deben recoger en contenedores o bolsas adecuadas y descontaminarse usando el método indicado por el fabricante antes de guardarlos. El método debe estar validado como efectivo contra el virus y ser compatible con los materiales del EPI, de manera que se garantiza que no se daña y por tanto su efectividad y protección no resulta comprometida.
En cuanto a procedimientos que generen aerosoles se recalca que se debe presentar el minimo personal imprescindible utilizando las medidas anteriormente mencionadas.
En otro documento técnico sobre COVID-19 en entorno de urgencias encontramos especificaciones similares pero en ninguno de ellos se especifica que haya que cambiarse la ropa de trabajo tras haber utilizado EPIs.

Conclusión de PreClic
Con la evidencia científica disponible y los documentos encontrados podríamos concluir que tras el contacto con un paciente infectado por COVID-19 deberíamos desechar los EPIs siempre sin tocar las partes expuestas ya que se consideran sucias y bajo supervisión.

De esta forma los EPIs no reutilizables deben ser desechados como residuos de clase III. Las gafas o pantallas faciales que estén catalogadas como reutilizables se deben desinfectar con alcohol entre 70º y 90º.

Tras ello es indispensable realizar la higiene de manos según las recomendaciones de la OMS. Si es posible, tras el lavado de manos debemos hidratar la piel.

No encontramos nada respecto a la ropa de trabajo habitual, entendiendo que con el correcto uso de los EPIs esta ropa se considera limpia.

En cualquier caso, nuestra sugerencia es que consultes el protocolo de tu centro para asegurarte de que lo haces conforme a la norma local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario