jueves, 28 de mayo de 2020

COVID-19 ¿Por dónde la meto?

Esta semana nos centramos de nuevo en el COVID-19 para tratar una pregunta que seguramente se esté dando en los centros de atención primaria donde se está dando mucha importancia a hacer cribados a la población.

¿Es suficiente con la recogida de exudado nasofaríngeo o mejor combinarlo con orofaríngeo?¿Importa el orden?¿Se puede usar el mismo medio de cultivo para ambas torundas?

 
Fuente imagen: Mireia Cuenca
Bancos de preguntas 
Buscamos información al respecto en nuestro querido Preevid pero, aunque encontramos diez preguntas giran entorno a su diagnóstico, no encontramos ninguna pregunta que trate de la técnica y escobillón.
Lo mismo nos ocurre en PiCuida.

Guías de práctica clínica 
Buscamos en GuíaSalud sobre la recogida de muestras pero no encontramos ninguna guía que nos resuelva la duda.

En la web del CDC encontramos una guía en la que se da por válido el uso de muestra de nasofaringe, orofaringe, hisopo nasal como muestras de vias superiores y el aspirado o esputo de inferiores, no recomendando estas últimas por riesgo de contaminación del personal sanitario. Se recomienda la recogida de exudado nasofaríngeo, aunque consideran que el orofaríngeo tambien es aceptable.  Si se recogen ambos explica que se deben combinar en un solo tubo para maximizar la sensibilidad.
Además, se explia en un documento que la recogida de exudado nasal da resultados similares al nasofaríngeo y puede ser una buena alternativa para realizar una autotoma de la muestra en personas capaces y bajo supervisión del personal sanitario.

Revisiones sistemáticas
Navegamos por la biblioteca Cochrane para encontrar una serie de revisiones sobre COVID-19 que tratan principalmente del manejo de la enfermedad, los cuidados críticos o la prevención pero no sobre el diagnóstico.
Aun así, encontramos un protocolo Cochrane en el que se tratan los métodos de cribado y diagnóstico. En él que se considera que la muestra más fiable para la PCR sería el esputo frente al exudado naso y orofaríngeo, pese a que la obtención de esta muestra es más dificil y peligrosa.

Búsqueda bibliográfica
Nos movemos por PubMed en búsqueda de estudios y artículos que nos hablen en su título o resumen de "nasopharyngeal", "oropharyngeal", "COVID-19" y "swab" y encontramos 13.
Uno de ellos nos especifica que al coger la toma de los dos tipos de exudados, se deben colocar las torundas en el mismo medio.
En otro se compara en 353 pacientes la sensibilidad del exudado nasofaríngeo frente al orofaríngeo resultando ser mayor en el primero.
Esta misma idea se sostiene en otros artículos en los que se demuestra que la sensibilidad es mayor en el exudado nasofaríngeo y que se podría optar por combinar ambas muestras para aumentar la sensibilidad.

Otras fuentes
En la web de la sociedad andaluza de análisis clínicos y medicina del laboratorio se explica que para recoger exudado en pacientes ambulatorios este debe ser naso y orofaríngeo con dos escobillones diferentes que se trasportaran en el mismo medio de cultivo.

En el documento técnico del Ministerio se hace referencia a la toma de muestras para el diagnóstico microbiológico, siendo preferentemente de tracto respiratorio superior. De este modo dice que se debe realizar un "frotis nasofaríngeo (de preferencia por ser el lugar donde se detecta mayor carga viral) y/o orofaríngeo." por lo que entendemos que el orofaríngeo se podría considerar como opcional o complementario. En este documento se explica la técnica de la recogida de muestra, especificando que de tomarse la naso y orofaríngea, se pueden introducir en el mismo medio. No especifica un orden concreto entre una y otra recogida.

Conclusión de PreClic
Según la información encontrada, parece que la toma de muestras nasofaríngeas es más sensible que la orofaríngea. De tomar ambas muestras, estas se pueden transportar en el mismo medio.
No hemos encontrado evidencia sobre si es mejor tomar una muestra antes que la otra.
Como siempre en estos casos, recomendamos que en la práctica os ajustéis a los protocolos locales, que previsiblemente se basarán en el documento técnico del Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario