jueves, 4 de junio de 2020

Es que yo trabajo con soluciones hidroalcohólicas, señor agente.

Aún en estado de alarma, y en plena desescalada, hemos empezado a intercalar preguntas no relacionadas con la pandemia mundial que nos ha ocupado en los últimos meses. Cuando llegó el momento de rescatar una de esas preguntas non COVID-related, resultó que nos dimos de frente con una muy curiosa y que, de alguna manera, también tiene que ver con The Rona (como le llaman los jovenzuelos angloparlantes).

¿Cuántas veces usas en estos días la solución hidroalcohólica? ¿Y si cada vez que la usaras estuvieras arriesgando tus puntos del carnet de conducir?


Acaso esta pregunta se podrá contestar con evidencia... sujétame la bebida isotónica (que me he vuelto deportista durante el confinamiento).

Bancos de preguntas
Sin resultados esta semana en Preevid o Picuida.

Guías de práctica clínica
Sin resultados en Guiasalud o NICE.

Revisiones sistemáticas
En la biblioteca Cochrane hay varios resultados sobre higiene de manos con soluciones alcohólicas, pero no enfocadas a nuestra de duda de hoy.


Imagen: fondo pixabay, fotos wikimedia commons
Imagen: fotos wikimedia commons, fondo pixabay.


Búsqueda bibliográfica
Last, but not least. hemos hallado varios trabajos en PubMed/Medline que se han enfocado en esta preocupación de los profesionales sanitarios. Vamos a resumir sus resultados en orden cronológico inverso.

2016

Un estudio observacional incluyó a 10 voluntarios (anestesistas) que durante cuatro horas implementaron las directrices de la OMS "los cinco momentos para la higiene de manos". Usaron una solución al 70 % de alcohol etílico. Tomaron medidas:
  • De la concentración en aire expirado (con un analizador calibrado) al inicio del turno y cada 15 minutos. 
  • Adicionalmente, tomaron muestras de sangre al inicio e inmediatamente después de un positivo en aire espirado.
De los 130 test realizados en aire espirado, ocho resultaron positivos (seis de los participantes). Ninguno de los positivos en aire espirado se confirmó en los análisis de sangre. Asimismo, se negativizó el test en aire espirado, para todos los casos, en menos de siete minutos.

2013

En un trabajo que reclutó a 26 participantes (el 50 % enfermeras) se evaluó la absorción tras el uso de una solución de etanol 70 % en turnos de trabajo de 4 horas. Los sujetos no consumieron alcohol en las 48 horas previas al estudio. Usaron 3 ml de la solución en cada lavado de manos, con una media de 11,5 aplicaciones de 30 segundos cada participante. Se determinó la concetración de etanol en sangre, orina y aire espirado.

Sus resultados:
  • No se detectó en sangre ni orina
  • Se detectó una media de 0,03 mg/L (DE 0,06) en aire espirado 1-2 minutos después de la última aplicación.
Como detalle llamativo, en este estudio francés las mujeres están sobre representadas. En total, participaron 23 frente a 3 hombres (algo que no es habitual, por lo que os lo señalamos).

Los autores de este estudio también publicaron el mismo año otro con 10 observaciones en condiciones controladas (no en un entorno real de práctica clínica), con similares resultados.

2012

Encontramos también un estudio que incluyó un número considerable de sujetos: 86 profesionales sanitarios (escogidos al azar y que no consumieron alcohol en las 48 horas previas al estudio).

La solución alcohólica estudiada contenía un 70 % y determinaron el etanol de los sujetos en sangre, orina y aire espirado. El estudio se realizó en turnos de cuatro horas con un uso medio de la solución alcohólica de 9 veces (DE 5).

Sus resultados:
  • En aire espirado hallaron niveles bajos (media 0,076 mg/L DE 0,05) en 28 personas a los dos minutos de la última aplicación de hidroalcohólico
  • En sangre lo hallaron en una persona (0,22 mg/L)
  • En orina no se halló en ninguna persona
Los autores concluyeron que el uso de soluciones hidroalcohólicas es seguro para los profesionales de la salud.

De nuevo nos llama la atención que en este estudio francés (de los mismos autores que los dos de 2013) las mujeres son el grueso de las participantes: 76 frente a 10.

2007

Otro estudio con 12 voluntarios que utilizaron tres preparados con alcohol etílico, al 95 %, 85 % y 55 % siguió el siguiente esquema:
  • Para higiene de manos estándar, 4 mililitros, 20 veces durante 30 segundos, con un descanso de 1 minuto entre aplicaciones.
  • Para higiene de manos quirúrgica, 20 mililitros (lavado desde manos a codos), 10 veces durante 3 minutos, con un descanso de 5 minutos entre aplicaciones.
Determinaron la concentración de etanol en sangre inmediatamente antes del uso y varias veces hasta llegar a 90 minutos después.

En sus resultados hallaron que el preparado al 85 % (Sterillium® Gel, 85%) fue el que se relacionó con mayor absorción dérmica y pulmonar. No obstante, lo valores hallados se encontraban por debajo del nivel tóxico para humanos y, por tanto, el uso es seguro. Hay que tener en cuenta que el esquema de uso de este estudio está muy alejado de la práctica clínica habitual. 

Como curiosidad, os contamos que nos ha llamado la atención una parte de la discusión del artículo. Los autores reflexionan sobre si esta absorción detectada podría suponer una limitación en el uso de soluciones hidroalcohólicas para personas pertenecientes a confesiones religiosas. En concreto mencionan a los musulmanes, dado que el consumo de alcohol les está prohibido.

El texto más enfocado a la pregunta de enfermera antibulo es también de 2007 y tiene como título

Can Alcohol-Based Hand-Rub Solutions Cause You To Lose Your Driver's License? Comparative Cutaneous Absorption of Various Alcohols. 

En este trabajo probaron dos soluciones, una de etanol 70 % y otra de isopropanol 70 %. Participaron 20 profesionales de la salud que usaron de manera intensiva las soluciones (30 veces por hora).
  • El etanol fue detectable en 2 profesionales
    • En aire espirado en 1-2 minutos
    • En sangre a los 5-7 minutos
  • El ispropanol no fue detectado
Los autores concluyeron, en base a sus resultados, que el temor a perder la licencia de conducción por usar soluciones alcohólicas no está justificado.

Conclusión de PreClic
  • En el peor escenario, el alcohol sería detectable hasta 2 minutos después de su uso en aire espirado y hasta 7 minutos en sangre.
  • La absorción de etanol detectada no alcanza niveles tóxicos para los humanos.
  • Por tanto, el uso de soluciones de alcohólicas para la higiene de manos es segura.
No parece, a la vista de los que hemos hallado, que podamos escudarnos en nuestro estricto cumplimiento de la higiene de manos si el alcoholímetro (o etilómetro, que no es lo mismo) nos da un valor por encima de lo permitido cuando estemos conduciendo.



*DE desviación estándar


No hay comentarios:

Publicar un comentario