jueves, 18 de junio de 2020

Contrastes yodados y analíticas de sangre, ¿qué tal se llevan?


Hoy volvemos a meter la mano en nuestra "bolsa de preguntas" para intentar dar respuesta a Mireia, que hace un tiempo nos preguntó: 

A un paciente al que se le ha administrado contraste yodado por la noche, ¿se le puede extraer una analítica esa misma mañana sin que se vea alterada?
¡Oído cocina! Nos ponemos manos a la obra para encontrar la mejor evidencia sobre este tema.


Imagen: elaboración propia. Iconos: Flaticon.

Bancos de preguntas

Como ya sabéis, hacemos nuestra primera parada en nuestro banco de preguntas preferido (por muchas razones): Preevid. Hacemos una búsqueda con el término "contraste yodado", pero no encontramos ninguna entrada que nos interese.

Guías de Práctica Clínica

Damos una vuelta por GuiaSalud y The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), Reino Unido. Pero no hemos encontrado nada que nos pueda interesar.

Nos acordamos que existe una GPC sobre buenas prácticas en la extracción de sangre de la Organización Mundial de la Salud: WHO guidelines on drawing blood: best practices in phlebotomy (2010). Aunque es un poco antigua, no dudamos en echarle un vistazo. Sin embargo, no hacen mención alguna sobre alteraciones analíticas tras la administración de contraste yodado.

CIMA AEMPS

Pero, un momento. Los contrastes yodados son medicamentos. ¿Y dónde hay que buscar cuándo hablamos de medicamentos o productos sanitarios? ¡Efectivamente! En su ficha técnica (FT). Así que nos damos una vuelta por el buscador de CIMA AEMPS, consultando las FT de los contastes yodados aprobados para su uso en España: 

  • Iomeron 150 mg iodo/ml (solución inyectable)
    • En el punto 4.5 de la FT (Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción) se indica que altas concentraciones de medio de contraste en plasma y en orina pueden alterar los resultados de las pruebas de laboratorio de bilirrubina, proteínas y sustancias inorgánicas (por ejemplo, hierro, cobre, calcio, fosfato).
    • Así, en el punto 4.8 (reacciones adversas), en el apartado de exploraciones complementarias se indica que puede existir un aumento de creatinina en sangre.
    •  Sin embargo no especifica cuánto tiempo duran estas alteraciones analíticas.
    • En el punto 4.5 de la FT hacen la misma advertencia que en el producto anterior, aunque en este caso sí se especifica que estas sustancias no deben ser analizadas el día de la exploración
    • El mismo punto también apunta que todos los medios de contraste yodados pueden interferir con las pruebas de la función tiroidea, ya que la capacidad del tiroides de fijar el iodo puede estar reducida durante varias semanas
    • El apartado 4.4 (Advertencias y precauciones especiales de empleo, interferencia con pruebas diagnósticas) nos dice que los medios de contraste iodados pueden interferir con los estudios de la función tiroidea. Los resultados de iodo fijado a proteínas y los estudios de captación de iodo radiactivo, que dependen de la estimación del iodo, no pueden reflejar con exactitud la función tiroidea hasta los 16 días siguientes a la administración de medios de contraste iodados.
    • En el apartado 4.5  se indica que los agentes de contraste pueden interferir con algunas determinaciones químicas en orina, por lo que cualquier análisis debe hacerse antes de la aplicación del producto o esperar, al menos, 48 horas después de la administración.
  • Xetetix 300 mg iodo/ml (solución inyectable)
    • El apartado 4.4  se indica que las concentraciones elevadas de medios de contraste iodados en suero y orina pueden interferir con el análisis de bilirrubina, proteínas y sustancias orgánicas (hierro, cobre, calcio y fosfato); se recomienda que no se realicen estas determinaciones en las primeras 24 horas después de la exploración.
    • El apartado 4.5 menciona que los agentes de contraste pueden interferir con algunas determinaciones químicas en orina, por lo que cualquier análisis debe hacerse antes de la aplicación del producto o esperar, al menos, 48 horas después de la administración
    • En el punto 4.8, de reacciones adversas se contempla como una reacción muy rara el aumento de la creatinina en sangre. También se han notificado como efecto adverso producido por otros agentes de contraste iodados solubles en agua el aumento de la amilasa en sangre.

Como veis,dado que se tratan de productos muy similares, las recomendaciones de las fichas técnicas de todos ellos son muy parecidas.

Bases de datos

Para terminar de rematar nuestra pregunta, nos pasamos por Medline, a través de Pubmed. Realizamos varias búsquedas usando diferentes términos como  "Iodinated contrast media", "Contrast media", "Contrast agent" "blood sample", "interference". Aunque nos cuesta un poco dar con los términos y la estrategia adecuada, por fin obtenemos algunos resultados interesantes:



  • Encontramos un estudio in vitro donde se estudió el efecto de añadir diferentes medios de contraste en muestras de suero, plasma y sangre total. Como resultado  se observaron interferencias en las determinaciones de albúmina, bicarbonato, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, zinc y lactato deshidrogenasa (1).
  • Otro estudio in vitro, realizado de una manera similar al anterior, investigó las posibles interferencias de siete medios de contraste en diversos marcadores cardíacos. Todos los medios de contraste causaron interferencia en los niveles de troponina, y algunos de ellos produjeron falsos negativos en la prueba de NT-proBNP (2).
  • También encontramos dos estudios de casos. En uno de estos estudios, se describen dos casos de pacientes en el que se observó una alteración en el proteinograma en una muestra de sangre extraída tras la realización de un TAC con contraste iodado (3).
  • En el siguiente estudio de un caso, se observó una concentración elevada de inmunoglobulinas y proteínas totales en un paciente al que se le había administrado contraste iodado (en este caso Omnipaque). Al realizar un análisis más profundo se observó que este pico anormal era una pseudoparaproteína en lugar de una inmunoglobulina monoclonal (4).
  • Finalmente, encontramos un estudio observacional en el que que se estudiaron las diferencias en las concentraciones de urea, creatinina, sodio, potasio y calcio en 103 pacientes antes y 24 horas después de realizarse una tomografía con contraste. Se observó un aumento estadísticamente significativo en las concentraciones de urea, creatinina y sodio. Ojo, PreCliqueros,  aunque el resultado fuera estadísticamente significativo no tiene porque ser clínicamente relevante😉. Ninguno de los participantes presentó síntomas clínicos (5).



Conclusiones de PreClic

  • Las fichas técnicas de estos productos indican que se pueden ver alteradas ciertas determinaciones analíticas, por lo que se recomienda no realizarlas el mismo día de la prueba con contraste (en el caso de determinaciones en orina se recomienda esperar 48h).
  • Estos productos también pueden interferir con los resultados de las pruebas de función tiroidea durante varias semanas.
  • Hemos encontrado pocos estudios sobre el tema, aunque en algunos trabajos in vitro o de casos se ha observado alteraciones en otros parámetros que no están reflejados en las fichas técnicas, como la albúmina, el bicarbonato o marcadores cardíacos, como la troponina. Sin embargo, en estos estudios no se indica durante cuánto tiempo se producen estas alteraciones. 
  • Así que, por la evidencia que hemos encontrado, en el caso que se tenga que realizar una analítica de sangre se deberían interpretar con cuidado ciertos parámetros. 




Referencias

1. Otnes S, Fogh-Andersen N, Rømsing J, Thomsen HS. Analytical Interference by Contrast Agents in Biochemical Assays. Contrast Media Mol Imaging. 2017;2017:1323802.

2. Tascanov MB, Gönel A. How Do Contrast Agents Affect Cardiac Markers and Coagulation Tests? Experimental Study. Comb Chem High Throughput Scren. 2019;22(5):355‐360. 

3. Arranz-Peña ML, González-Sagrado M, Olmos-Linares AM, Fernández-García N, Martín-Gil FJ. Interference of iodinated contrast media in serum capillary zone electrophoresis. Clin Chem. 2000;46(5):736‐737.

4. Wheeler RD, Zhang L, Sheldon J. Large abnormal peak on capillary zone electrophoresis due to contrast agent. Ann Clin Biochem. 2018;55(5):608‐611. 


5. Sankaran S, Saharia GK, Naik S, Mangaraj M. Effect of Iodinated Contrast Media on Serum Electrolyte Concentrations in Patients Undergoing Routine Contrast Computed Tomography Scan Procedure. Int J Appl Basic Med Res. 2019;9(4):217‐220. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario