jueves, 11 de junio de 2020

Suero hipertónico, aerosoles y broncoespasmo... pues ¡ya he echado la tarde!

Me pararece increíble, pero después de un largo tiempo vamos a hacer una entrada sobre algo que no es COVID-19. Durante este tiempo hemos recibido correos y mensajes preguntándonos si habíamos recibido vuestras preguntas, porque no las publicábamos. Habéis sido pacientes y esta es la primera semana que vamos a afrontar la ola de cuestiones que restrasó "el bicho". Y reemprendemos con...



Aerosoles, suero hipertónico, lactantes y broncoespasmo. Esta combinación huele a #arruinaturnos ¡Vamos allá!

Bancos de preguntas
Buscamos en nuestro banco de preguntas preferido: Preevid, pero esta semana no ha habido suerte ¡seguimos jugando!

Guías de práctica clínica
NICE nos ofrece la guía sobre la fibrosis quística que habla de la mezcla de dornasa alfa con suero hipertónico. Esto mejora la expectoración mucosa del paciente, pero no dice nada sobre la relación entre suero hipertónico y broncoespasmo.

Imagen: Firckr.com Nebulizer. Izzy has bronchiolitis. Autor: mSean Donohue
 (CC BY-NC-ND 2.0)

Búsqueda bibliográfica

Al ser un tema tan amplio, hoy hemos empezado realizando una búsqueda en PudMed/Medline. No hemos encontrado resultados sobre broncoespasmos asociados a nebulizaciones con suero hipertónico. Pero no nos íbamos a quedar aquí. Así que tambíen hemos indagado sobre la mezcla de aerosoles con suero hipertónico, en la población de lactantes.

Las dos revisiones que hemos obtenido estudian el uso de suero hipertónico y dornasa alfa, en patologías como la fibrosis quística. En ambos casos el primer y el segundo estudio hablan de la posibilidad de mezclar suero hipertónico y dornasa alfa. Esto se recomienda en caso de no obtener respuesta al aerosol previo con dornasa alfa, para la obtención de mejores aclaramientos mucosos.

También hemos encontrado dos Estudios Controlados Aleatorizados  (ECAs). En uno de los artículos, los resultados indican una mejora de los síntomas de la bronquilitis, al administrar una mezcla de suero hipertónico y epinefrina en aerosol. El otro artículo muestra una mejoría de los síntomas en el paciente, cuando se administra suero hipertónico y terbulina,  en vez de suero fisiológico y terbutalina sulfato.

Stabilis
Según un estudio que hemos encontrado gracias a Stabilis, el colistimetato disuelto en suero hipertónico (5.85%) no presenta diferencias en su estabilidad con respecto a su disolución con salino (0.9%).  Pero estos datos son de un estudio realizado con temperaturas entre 2º y 8ªC, en nevera, no a la aplicación a seres humanos a temperatura ambiente. Por lo tanto hacen falta más estudios al respecto.

El resto de aerosoles estudiados en Stabilis no presentan información respecto a la interacción con suero hipertónico.


CIMA AEMPS
En el Centro de Información del Medicamento de la AEMPS, hemos revisado las fichas técnicas de los fármacos: Dornasa alfa, epinefrina, terbutalina sulfato y colistimetato sódico. Pero en ninguna hace referencia a su mezcla con suero hipertónico.


Conclusión de PreClic
  • No existe evidencia de que las nebulizaciones con suero hipertónico produzcan broncoespasmo en lactantes. 
  • El suero hipertónico forma parte de tratamientos en lactantes en patologías como la fibrosis quística o la bronquiolitis. En varios estudios se indica como coadyuvante menclándolo con el fármaco pautado (dornasa alfa, epinefrina o terbulina) para mejorar los síntomas.
  • La línea actual de los estudios va encaminada a determinar si el uso de suero hipertónico en aerosolterapia mejora por si sólo los síntomas de las patologías descritas.
  • Otras líneas de investigación estudian si la mezcla de fármacos con suero hipertónico mejora la sintomatología de dichas patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario