jueves, 9 de julio de 2020

Deja que me ponga cómodo que la bata me da calor

Esta semana nos preguntan sobre los aislamientos inversos y es que nunca viene mal refrescarse estos protocolos de cara al verano, porque con las batas se pasa bastante calor.
Así que la duda era ¿es necesario entrar con bata desechable a los aislamientos inversos?
Fuente imagen: elaboración propia
Nos ponemos manos a la obra y aplicamos el método PreClic a esta pregunta.

Bancos de preguntas
Esta vez no tenemos suerte y ni en Preevid ni en PiCuida encontramos preguntas referentes a los aislamientos inversos, aunque si con otros tipos de aislamientos y sin hacer referencia a la puesta de batas desechables.

Guías de práctica clínica
Nos pasamos por Guíasalud donde no encontramos ninguna guía de aislamientos, únicamente una recomendación de "no hacer" referente a los periodos de aislamiento. Buscamos además en NICE pero tampoco encontramos nada.

Buscamos en abierto para ver guias que no esten recogidas en las bibliotecas mencionadas y encontramos unos cuantos protocolos.

En un protocolo del Hospital Universitario Reina Sofia indica que en el caso de aislamiento protector o inverso se debe contar con una habitación  individual para el paciente, con  ventilación  a  presión  positiva  respecto  al  exterior,  con  filtros  HEPA, material necesario a la entrada, bata y mascarilla además de las precauciones universales, restriccion de circulación, lavado de manos obligatorio antes de entrar y al salir de la habitación y señala además que "el  personal  que  tenga  contacto  directo  con  el  paciente  o  que  tenga  que  realizar   cualquier   medida   de   instrumentación,   se   colocará   guantes   estériles" no sustituyendo esta medida el lavado de manos.

Otro protocolo del Hospital Santos Reyes de Aranda del Duero indica, además de todo lo anterior, que se debe colocar bata, gorro, mascarilla quirúrgica y calzas antes de entrar. Además se indica que la mascarilla, calzas y gorro se desecharán antes de salir mientras que la bata se puede "dejar" dentro.

En otros protocolos también encontramos como obligatorio el uso de bata de un solo uso en el aislamiento protector.

Revisiones sistemáticas
Buscamos "aislamiento protector" en la Cochrane Library encontramos tres revisiones que poco tienen que ver con nuestra pregunta ya que tratan sobre aislamientos diferentes. Probamos con "aislamiento inverso" y encontramos otras tres revisiones diferentes aunque en ninguna se especifican las medidas que se deben tomar para este tipo de aislamientos.

Búsqueda bibliográfica
Nos movemos por PubMed donde buscamos primero revisiones sistemáticas y ninguna complace nuestros criterios de búsqueda ni nos resuelve la duda.

Encontramos muchos artículos que avalan este tipo de aislamientos para prevenir infecciones nosocomiales  pero pocos se centran en como se debe llevar a cabo.

En uno de ellos se habla de los perjuicios de no seguir unas buenas medidas de aislamiento (mencionando el uso de bata como una de las medidas), asi como de los beneficios del mismo concretamente en bebés con inmunodeficiencia combinada severa.

Conclusión de PreClic
En los protocolos encontrados se incluye la puesta de batas entre otras medidas de seguridad como son las calzas, mascarilla quirúrgica o guantes.
Encontramos artículos en los que se defiende la buena práxis del aislamiento protector incluyendo en ella el uso de batas. 

2 comentarios:

  1. Y si ampliamos la búsqueda a Unidades de trasplantes hematológicos, pacientes neutropénicos o inmunosuprimidos o ambas cosas ???

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eugenia. ¿Te importaría concretar un poco más tu pregunta? Queda claro qué tipo de pacientes, ¿pero cuál es la intervención y resultado que te interesa? Un saludo

    ResponderEliminar