jueves, 19 de noviembre de 2020

Tratamientos no farmacológicos para el delirium

Salvador Puchades Barreda nos preguntaba: si un paciente durante el ingreso sufre un episodio de delirium ¿Existen evidencias sobre tratamientos no farmacológicos para su tratamiento?

Título: Delirium de Michael Havens en www.patientcaretechniciansalary.net

Título: Delirium de Michael Havens en www.patientcaretechniciansalary.net

                               
Bancos de preguntas
Esta semana, ni nuestros compañeros de Preevid ni los de Picuida, nos han podido echar una mano con esta pregunta. Así que pasamos a revisar las guías de práctica clínica.

Guías de práctica clínica
De GuiaSalud salimos como entramos: Con las manos vacías. Y es una pena porque albergábamos esperanzas y anhelos de encontrar información. Pero NICE en ocasiones como la presente siempre nos echa un cable. Encontramos la Guía: Delirio: prevención, manejo y tratamiento. Y muy frescamente revisada este pasado 14 de marzo de 2019.

Entre sus líneas encontramos el manejo inicial, donde destacan la importancia de identificar y manejar la posible causa o combinación de causas subyacentes. Como actividades no farmacológicas para el mismo, describe la comunicación y reorientación efectivas u ofrecer tranquilidad. Involucrando a familiares amigos y cuidadores para proporcionar un entorno seguro. Además recomienda que intentemos que lo trate siempre el equipo de profesionales sanitarios habituales y evitando cambios de habitación o entornos.

Respecto a la intervención no farmacológica de componentes múltiples, nos explica que es de  evidencia moderada en la efectividad clínica y el costo. Pero no así en la atención al largo plazo. Aunque se supone el beneficio a largo plazo, son necesarios ensayos aleatorios con grandes poblaciones que ofrezcan un poder estadístico adecuado. Este tipo de estudios de intervenciones de componentes múltiples, deberán ser evaluados por parte de un profesional de salud capacitado y competente que adapte las intervenciones a cada paciente. Las intervenciones descritas para la prevención del delirio serán: la reorientación, revisión de la medicación, hidratación e higiene del sueño. El resultado primario lo marcará la incidencia de delirio, medido con a diario con una herramienta de diagnóstico validada, de la misma manera que la gravedad, duración y las consecuencias del mismo.

Psicoevidencias
Hemos realizado una búsqueda en psicoevidencias, el portal para la Gestión del Conocimiento del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud. Pero, aunque recomendamos su consulta para preguntas de esta temática, esta vez no hemos encontrado recursos que respondan esta pregunta ¡Seguimos!

Revisiones sistemáticas
Dentro de Cochrane Library tenemos el recurso de Respuestas Clínicas (Clíncal Answers). Encontramos una pregunta contestada ¿Cuáles son los efectos de las intervenciones no farmacológicas multicomponente para prevenir el delirio en pacientes hospitalizados que no se encuentran en unidades de cuidados intensivos? En su respuesta clínica nos indica que las intervenciones de prevención del delirio no farmacológicas de componentes múltiples pueden reducir la incidencia y la gravedad del delirio en comparación con la atención habitual. En este caso se refiere a intervenciones tales como: la atención individualizada, listas de verificación o protocolos, educación o capacitación, reorientación, atención a la privación sensorial, objetos familiares, estimulación cognitiva, nutrición o hidratación, identificación de la infección, movilizaciones, higiene del sueño, cuidados en equipo multidisciplinar, valoración geriátrica integral, oxigenación, control del dolor, revisión de medicación, evaluación del estado de ánimo y cuidados intestinales o vesicales.
Por otra parte, no se encontraron diferencias en la duración del delirio, la estancia hospitalaria, la mortalidad, el cambio en las actividades de la vida diaria, el regreso a la vida independiente y los eventos cardiovasculares adversos. 

Actualmente podemos encontrar en Cochrane Library protocolos para realizar revisiones sistemáticas sobre este tema. Sin embargo, no se han encontrado más resultados.

Conclusión de PreClic
  • No hemos encontrado evidencias sobre tratamientos no farmacológicos para le delirium.
  • La línea de intervenciones no farmacológicas se centran en la prevención del delirium. Estas intervenciones multicomponentes presentan una evidencia moderada.
  • En la línea de las intervenciones multicomponentes, existen protocolos publicados para nuevas investigaciones. Se requieren investigaciones para determinar el beneficio de las intervenciones multicompoenentes a largo plazo. Además, se precisan ensayos aleatorios con grandes poblaciones que ofrezcan un poder estadístico adecuado a las mismas.
Hoy es el Día Mundial de la Prevención de las Úlceras por Presión. Tal vez también nos deberíamos centrar en la prevención de otras muchas complicaciones, como el delirium. Más vale prevenir que tratar. Y parece que hay una línea de investigación muy definida para seguir trabajando para la prevención del delirium ¿Te animas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario