jueves, 17 de diciembre de 2020

Mono- Significa 'único' o 'uno solo'. Monotema.

Seguimos rescatando preguntas de marzo que se vieron eclipsadas por el monotema. Clara González usó el formulario de contacto del blog para proponernos la siguiente pregunta:

¿En cuántos puntos se debe aplicar el monofilamento en el pie diabético para evaluar sensibilidad?


Imagen: Pixabay


Como seguramente sabéis, una de las consecuencias de la diabetes mal controlada es la pérdida progresiva de la sensibilidad. Esto ocurre a consecuencia de la desmielinización de los nervios periféricos. Partiendo de esta base, uno de los métodos para controlar la evolución de la enfermedad (de sus consecuencias) es valorar la sensibilidad con diversos instrumentos. En este caso, nos vamos a referir al monofilamento de Semmes-Weinstein.

Ya teniendo este pequeño contexto de partida, vamos a aplicar el método PreClic.

Bancos de preguntas
Desde el punto de vista de la práctica basada en la evidencia, Murcia está en el mapa porque existe Preevid. Una semana más encontramos una respuesta reciente ajustada a nuestras necesidades. 

Para elaborar la respuesta se emplean a fondo, y recogen 4 GPC, 1 revisión sistemática (RS), otra narrativa, 2 evaluaciones de pruebas diagnósticas, entre otras fuentes.

Resumiendo:
  • Existe un consenso (hallado en varios documentos) que propone 4 puntos de exploración en cada pie: primer dedo (falange distal), base del primer, tercer y quinto metatarsiano.
  • En el resto de referencias han hallado estudios en los que se propone desde 1 hasta 10 puntos. El punto coincidente entre los diversos trabajos es explorar el pulpejo plantar del primer dedo. En aquellos que se probaban más puntos, se dirigían a el resto de dedos y cabezas metatarsianas.
  • En un estudio de prueba diagnóstica en el que se comparó el protocolo de 3, 4 y 10 puntos en 3497 sujetos, con una alta especificidad (en torno al 95 % en todos los casos) concluyó que el esquema de 3 puntos puede ser suficiente para valorar la neuropatía diabética.
Si os interesa especialmente esta prueba diagnóstica y su realización, os recomendamos que accedáis a la respuesta de Preevid. Encontraréis un protocolo de realización muy conciso (con sus requerimientos, limitaciones, interpretación...)

Guías de práctica clínica
Accedemos a GuiaSalud y hallamos solamente la GPC de 2013 ya referenciada en la entrada de Peevid.

También en GuiaSalud encontramos un proceso asistencial integrado de la Junta de Andalucía en el que indican que el cribado se realiza con 3 puntos.

Revisiones sistemáticas
Accedemos a la biblioteca Cochrane, donde la evdencia contenida sobre diabetes es muy amplia, pero ninguna revisión aborda el uso del monofilamento.

Accedemos MEDLINE/PubMed. Al aplicar el filtro Systematic Review a nuestra búsqueda y nos quedamos con 3 resultados. Una de las RS es la misma que citaba Preevid, por lo que vamos a fijarnos en las otras dos:

La primera de ellas (2014) es del ámbito pediátrico. En lo que se refiere al monofilamento, concluye que el uso de monofilamento es un método aceptable para el screening, aunque no hace referencia al número de puntos.

La segunda (2011) es del mismo autor que la mencionada en la entrada de Preevid (Feng) y, sorprendentemente (nótese la ironía), concluye lo mismo: 3 puntos es la mejor opción para maximizar especificidad.

Conclusión de PreClic

Aunque existe cierta disparidad de criterios, la mayor parte de los documentos hallados coinciden en que 4 puntos de la planta del pie son adecuados para la valoración de la sensibilidad en el contexto de la neuropatía diabética: primer dedo (falange distal), base del primer, tercer y quinto metatarsiano.

Clara, esperamos haber puesto algo de luz sobre esta cuestión que, como ves, aún admite más investigación para "afinar" un poco este método diagnóstico.




2 comentarios: