jueves, 28 de enero de 2021

¿Pinchacito en el talón? ¿No vale sangre venosa?


Hace un tiempo María José nos preguntaba: "¿existe realmente diferencia al realizar la prueba del talón con sangre  venosa o capilar (talón)? Nos han dicho que hay que hacerla  capilar y nunca venosa porque se alteran los resultados". 


Recogemos pregunta y, ¡adelante con el método PreClic!


 Imagen: elibahisht desde Pixabay 



Bancos de preguntas

Directos a Preevid, encontramos una entrada, un poquito antigua (del 2011) en la que se responde cuál de las dos técnicas (punción venosa [PV] en el dorso de la mano o punción del talón (PT)) es menos dolorosa. Los autores de la entrada  encuentran varias Guías de Práctica Clínicas [GPC], tanto españolas como británicas, y en ellas no se indica la posibilidad de realizar la prueba mediante PV. También nombran una revisión de la Cochrane...Pero esta la "destriparemos" un poco más adelante :)


Guías de Práctica Clínica

Nos hemos pasado por GuiaSalud, pero esta vez no ha habido suerte. Sin embargo, siendo el cribado neonatal una prueba que se realiza a todos los recién nacidos en nuestro país (y en muchos otros países), estamos seguros que debe haber alguna guía, protocolo o recomendaciones. Así que hacemos la búsqueda, un poco a lo loco, en Google. Y, efectivamente, encontramos el documento "Requisitos y Recomendaciones para el desarrollo del Programa de Cribado Neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas en el Sistema Nacional de Salud", del 2020 y elaborado por el Grupo de trabajo de protocolos de cribado neonatal de la Ponencia de cribado poblacional. ¡Este documento nos tiene que servir a la fuerza! Veamos qué nos dice respecto a la obtención de la muestra de sangre:

  • La toma de muestra debe realizarse mediante incisión en el talón.
  • La obtención de la muestra por punción venosa o la utilización de capilares u otros instrumentos pueden dar lugar a muestras no válidas, en algunos casos por sobresaturación, aumentando la posibilidad de resultados falsos positivos y en otros por hemodilución con el consiguiente riesgo de resultados falso-negativo por lo que sólo está indicada su utilización en situaciones limitadas. 
Para hacer esta recomendación referencian el libro del 2013 "Blood Collection on Filter Paper for Newborn Screening Programs, 6th Edition". Lamentablemente, no podemos acceder a él :( 

  • También se recomienda disponer de un dispositivo automático de incisión, no de punción, específico para neonatos y especialmente adaptado para esta prueba (profundidad adecuada), para conseguir un mayor flujo de sangre y obtener un menor porcentaje de muestras no válidas.  


Encontramos también una GPC sobre hipotiroidismo congénito, realizada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia, un pelín antigua (2008). Sobre el tipo de muestra, recomiendan lo siguiente:

  • La recolección de sangre venosa de forma rutinaria para cribado neonatal está desaconsejada. La posibilidad de que la muestra de sangre sea de procedencia venosa debe ser tenida en cuenta por los laboratorios que realizan el análisis ya que los resultados pueden verse influidos por el origen de la sangre. Además determinados anticoagulantes como el EDTA, habitualmente presentes en los tubos de recolección de muestras de sangre venosa, pueden ocasionar interferencias en el método analítico de determinación de hormonas tiroideas, dando lugar a falsos negativos, por lo que se considera imprescindible la comunicación al laboratorio donde se realiza el análisis la procedencia (capilar o venosa) de la sangre impregnada en las tarjetas.


La siguiente parada es NICE (The National Institute for Health and Care Excellence). Allí encontramos la GPC Postnatal care up to 8 weeks after birth (2006). Aunque no encontramos allí la respuesta a nuestra pregunta, el documento sí que nombra la prueba del talón y hablan del UK National Screening Committee. Ahí debe haber más información seguro, así que buscamos en la página de este comité y, ¡bien! Encontramos la información que necesitamos en la Guía de laboratorio para la detección de CHT (hipotiroidismo congénito) en el Reino Unido (2020). Vamos a ver qué nos dice:

  • Pone que las muestras deben extraerse de acuerdo a otra Guía sobre toma de muestra de sangre en recién nacidos, del 2016 (estos ingleses tienen guías para todo). Vale, a ver qué nos dice esta guía sobre la PV vs. PT:
    • En neonatos hospitalizados, la venopunción o el muestreo venoso/arterial de una vía existente es un método alternativo para recolectar la muestra de la gota de sangre, siempre que la muestra no esté contaminada con EDTA/heparina y la línea esté libre de infusión. Los tubos capilares (simples o heparinizados) no deben usarse para recolectar muestras de sangre.
    • También comenta que se pueden usar tanto una muestra capilar o venosa en la tarjeta papel de filtro. La justificación es que la venopunción, cuando la toma un flebotomista experto, es menos dolorosa que la punción del talón. Sin embargo, esto puede ser técnicamente difícil en los bebés.
  • Sobre qué factores pueden afectar al resultado del screening de hipotiroidismo congénito, la Guía de laboratorio nombra algunas como:
    • Muestra insuficiente, la sangre debe filtrarse completamente al reverso del papel de la muestra.
    • Otros factores como, comprimir las manchas, la prematuridad, las transfusiones de sangre, un muestreo demasiado temprano (primeras horas de vida), o la deficiencia de yodo.


Revisiones sistemáticas 

Parece que el tema da de sí. Como veis, en las guías españolas se desaconseja el uso de muestras obtenidas por punción venosa, mientras que en Reino Unido no.

Por eso, vamos a hacer una última búsqueda, para ver qué hay de nuevo sobre este tema. 

Hacemos varias búsquedas en Medline, a través de Pubmed (podéis verlas aquí, aquí y aquí). Sin embargo, solo hemos encontrado revisiones sistemáticas (y otro tipo de estudios) que comparan estos dos tipos de técnicas respecto al dolor, pero no sobre cuál es más válida para realizar el cribado neonatal.

Os dejamos la RS de la Cochrane que nombraba Preevid en la entrada que hemos comentado antes, simplemente como curiosidad (ya que no responde a nuestra pregunta de la semana). Además, ya tiene su buena década de antigüedad, y no ha habido actualizaciones posteriores. 

  • La conclusión de la RS es que la venopunción, cuando la realizó un flebotomista capacitado, parece ser el método de elección para la toma de muestras de sangre en los recién nacidos a término. 
  • Ojo!! habla determinar cuál de los dos métodos resulta menos doloroso en general, pero no compara si alguno de los dos es más válisod para el cribado de neonatal de metabolopatías.


Conclusiones de PreClic

  • Hemos encontrado guías en las que se dan recomendaciones diferentes sobre si es igual de válida una muestra venosa que una capilar para el cribado neonatal de metabolopatías.
  • Sin embargo, desde PreClic pensamos que se deben seguir las recomendaciones realizadas en nuestro contexto. En este caso, la recomendación es no usar muestras venosas en este tipo de prueba, debido a que puede interferir en los resultados de laboratorio.
  • Revisando los documentos sobre esta prueba, hemos visto que hay muchos factores que pueden alterar los resultados, por lo que no esta de más revisar las últimas recomendaciones.


Muchas gracias, María José, por tu pregunta. Esperamos haberte ayudado con tu duda. Y ya sabéis, la semana que viene... ¡Más evidencia PreCliquera!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario