jueves, 4 de febrero de 2021

¿En qué brazo me pongo la vacuna?

Esta semana la entrada de PreClic viene como las vacunas, con retraso. Estos días, hemos oído una y otra vez esta frase: ¿Da igual en qué brazo me ponga las vacunas? y te dan ganas de decir que sí, pero ¿Basándonos en qué evidencia? Todo esto nos ha hecho recordar las preguntas que Mayte a través de nuestro blog y @EnferRioja en Twitter nos hacían esta pregunta hace poco:

 

¡Vamos a darle al PreClic!


Imagen: elaboración propia

Imagen: Elaboración propia


Bancos de preguntas
Esta semana no hemos encontrado información al respecto ni en Preevid (nuestro brazo murciano), ni en Picuida (nuestro brazo andalusí).

CIMA-AEMPS
También hemos consultado la página de vacunas COVID-19 de la AEMPS. Las fichas técnicas de Comirnaty, Astrazeneca y Moderna. Estas hacen referencia a que se debe de administrar en el deltoides o en la parte superior del brazo, pero no describe si del mismo brazo o diferente. Menos aún sus efectos sobre la variabilidad de la inmunización alcanzada en base si se realiza sobre el mismo brazo o no.

Revisiones sistemáticas
Es muy pronto para ello, pero tampoco hemos encontrado estudios de comparación entre estas dos intervenciones. Tened en cuenta que sin varios estudios clínicos aleatorizados de calidad es difícil realizar revisiones sistemáticas bien hechas.

Búsqueda bibliográfica
No nos queda más que buscar estudios recientes que puedan hablar del tema. Este estudio publicado por Baden describe la administración de la segunda dosis de Moderna en el mismo brazo que la primera. No obstante, no se analizan los niveles de inmunidad según el brazo donde se administre. En el mismo sentido otro estudio de Modjarrad aplica la vacua siempre en el brazo derecho.

Conclusión de PreClic
 
- En la actualidad los protocolos y estudios revisados siempre utilizan el mismo brazo en la primera y en la segunda dosis de vacuna. Sin justificar mejora o empeoramiento en los resultados.
- Los resultados de eficacia de los estudios descritos se basan en dosis puestas sobre un mismo brazo,
- Actualmente no existen estudios que establezcan resultados de inmunidad diferente dependiendo del brazo donde se ponga la vacuna.


Gracias a Mayte y a Enfermería Riojana por hacernos esta pregunta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario