jueves, 25 de febrero de 2021

Cita con citostáticos subcutáneos. ¿Y yo qué me pongo?

Hace un tiempo, Irene nos lanzó la siguiente pregunta: "¿Existen protocolos basados en la evidencia sobre el uso de equipos de protección para la administración de Velcade subcutáneo en el domicilio?"

Para centrar un poco el tema, Velcade es un medicamento cuya composición es bortezomib, un fármaco citotóxico que se usa principalmente para el tratamiento  del mieloma múltiple y algunos tipos de linfoma. Ahora que están tan de moda los EPIs, no hay que olvidar que se usan en muchos contextos. ¿Será este uno de ellos? ¡Vamos a averiguarlo!  



    Fuente: PubChem



Bancos de Preguntas

Siguiendo nuestro paseo habitual, nos pasamos por Preevid y buscamos "Velcade" y "Bortezomib", pero esta vez no encontramos ninguna entrada relacionada con el tema.

Tampoco encontramos nada en PiCuida.


Guías de Práctica Clínica (GPC)

Por GuiaSalud no encontramos tampoco nada. Intentamos en NICE (National Institute for Health and Care Excellence) y por fin encontramos algunos resultados relacionados, aunque tras escudriñar no encontramos información relevante. También nos pasamos por la Agency for Healthcare Research and Quality, pero sin resultados que nos interesen. Una pena, pero no nos rendimos. 

En nuestro paseo, ahora tocaría ver qué revisiones sistemáticas encontramos sobre el tema. Sin embargo, hoy vamos a hacer una parada extra. Ya sabéis dónde, ¿verdad? 


Fichas técnicas

Efectivamente. Siempre, que hablamos de fármacos es parada obligatoria CIMA/AEMPS, dónde podemos consultar la ficha técnica (FT) de nuestro medicamento de interés. En nuestro caso, Irene nos preguntaba por el Velcade de administración subcutánea, así que echaremos un ojo a la ficha técnica de Velcade 3,5 mg . ¿Nos dará la solución a nuestra pregunta?

  • Si nos vamos al punto 6.6 (Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones), la FT nos dice: Bortezomib es un fármaco citotóxico. Por lo tanto, VELCADE debe manipularse y prepararse con precaución. Se recomienda el uso de guantes y ropa protectora para evitar el contacto con la piel.

Bueno, algo es algo. De momento nos habla de uso de guantes y ropa protectora, aunque sin especificar mucho más. 

Por si encontráramos más información sobre este punto, nos hemos pasado por la European Medicines Agency (EMA) y la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU, aunque la información que nos da es exactamente la misma.

Busca que te busca a lo loco, encontramos un recurso nuevo: PubChem. ¿Y qué es? Pues es una base de datos de química, con datos abiertos que provienen de muchas fuentes: agencias gubernamentales, proveedores de productos químicos, editores de revistas etc. Por curiosidad, probamos en su buscador y encontramos el compuesto Bortemozid. Si entráis en el enlace, veréis muchíiisima información. E incluso hay un apartado (10.4.1) donde hablan específicamente sobre Equipos de protección personal. Todas las recomendaciones que hacen se basan en el documento  "American Hospital Formulary Service- Drug Information" del 2004 (un pelín antiguo), y hablan de precauciones estándar para agentes antineoplásicos:

  • Durante la preparación de medicamentos peligrosos (p. ej., triturar, disolver y preparar una pomada), los trabajadores deben usar batas de baja permeabilidad y guantes dobles. La mezcla debe realizarse en un área protectora. Si la preparación se debe hacer al aire libre, se debe seleccionar un área alejada de corrientes de aire y el tráfico, y el trabajador debe usar protección respiratoria adecuada.
  • Las mascarillas quirúrgicas no brindan protección respiratoria contra aerosoles en polvo o líquidos de medicamentos peligrosos. En situaciones en las que los trabajadores puedan estar expuestos a un posible contacto visual con medicamentos peligrosos, se debe usar un protector facial de plástico apropiado o gafas protectoras contra salpicaduras.


Revisiones sistemáticas y estudios primarios

Aunque hemos lanzado varias búsquedas en Medline a través de Pubmed (por ejemplo, esta), no hemos encontrado ningún resultado que nos sirva.


Búsqueda en la web

Ya solo nos queda tirar de San Google, a ver si podemos encontrar algo que nos pueda servir.

Entre los protocolos y documentos que encontramos, nos quedamos con la Guía de Buenas Prácticas para trabajadores profesionalmente expuestos a agentes citostáticos, de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (2014). Según esta guía:

  • La administración de citostáticos se realizará siguiendo al menos las recomendaciones de las fichas técnicas de cada fármaco y siempre según los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) o Guías de cada Centro, realizados según la mejor evidencia clínica existente.
  • Durante la administración de citostáticos por vía subcutánea o intramuscular se utilizarán guantes adecuados para fármacos citostáticos (un par) y bata, siempre y cuando no pueda controlarse adecuadamente la exposición o riego de salpicadura por otros medios.  La protección ocular solo será necesaria si existe riesgo de salpicaduras.



Fuente: Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (2014)


Conclusiones de PreClic

  • La ficha técnica de Velcade (bortezomid 3.5 mg subcutáneo) solo especifica que se deben usar  guantes y ropa protectora para evitar el contacto con la piel.
  • En principio, este medicamento debe manipularse y administrarse con las mismas precauciones que cualquier medicamento citostático. Basándonos en la evidencia encontrada, las recomendaciones concretas para la administración subcutánea son: uso de un par de guantes adecuados para la manipulación de citostáticos, bata y protección ocular en el caso de que exista riesgo de salpicaduras.
  • No hemos encontrado información sobre si hay que usar otro tipo de protección en el caso que la administración sea en el domicilio del paciente. En principio, la protección del profesional debería ser la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario