jueves, 18 de febrero de 2021

Primperan en bolo y va que chuta

Tras la resaca del carnaval, a veces uno necesita un pinchacito de primperan para poder seguir con el día. Paula nos preguntaba precisamente sobre este fármaco porque, según explica...:

Cuando administro primperan iv lo disuelvo con 9 ml de SF y lo administro lento. Aun así, los pacientes jóvenes (15-25 años aprox ) he observado que suelen sentir una sensación de "ansiedad", "agobio" posterior a su administración. Por que es más frecuente que ocurra en personas jóvenes? 

 Fuente imagen: elaboración propia, 2021.

Será causado por el primperan? Será porque son jóvenes? Será que en ese momento están cuestionando el sentido de su vida y por eso se agobian? Dejamos de lado las preguntas más retóricas y nos ponemos al teclado y ratón para ver si solucionamos la duda de Paula.

Bancos de preguntas

Hacemos el intento de encontrar alguna pregunta similar en Preevid, y hay algunas sobre este fármaco pero no sobre su administración y sus posibles efectos secundarios. 

Tampoco encontramos nada al respecto en PiCuida.

Guías de práctica clínica

Navegamos por GuiaSalud y no encontramos guías que respondan nuestra pregunta. 

Ampliamos un poco la búsqueda y lo intentamos en internet, donde encontramos la "Guía para la administración segura de medicamentos" del Hospital Reina Sofia de Madrid, en el que se indica que su uso puede ser IV en 1-2 minutos y que si se sobrepasa la dosis, en personas jóvenes puede provocar distonía aguda.

En la guía de administración de medicamentos del Hospital María Auxiliadora de Perú. En ella, además de lo que señalaba la madrileña, se indica que se debe "administrar  en  forma  lenta  durante  1  a  2  minutos  para una  dosis  de  10mg,  debido   a   que   una   administración rápida genera ansiedad e intranquilidad, seguido de mareo." Vaya! Justo lo que nos comenta Paula!

Revisiones sistemáticas

No podemos no buscar en la Biblioteca Cochrane donde encontramos un meta-análisis sobre los efectos adversos de diferentes fármacos utilizados para prevenir nauseas y vómitos en el posoperatorio. En él, se expone que podría causar dolor de cabeza y somnolencia (muy baja calidad de evidencia), incrementar síntomas extrapiramidales,  o estreñimiento (baja calidad de la evidencia) entre otras. No obstante no trata la edad como uno de los factores de riesgo para que ocurran estos efectos adversos.

Encontramos una revisión interesante, aunque no nos soluciona la duda, en la que se plantea una comparativa entre fármacos antieméticos de uso en urgencias. Una de las conclusiones es que el grupo placebo parece que también mejora simplemente con el soporte de hidratación intravenosa, por lo que pide que se investigue si realmente podría ser suficiente y el uso de fármacos pasaría a un segundo plano.  

Una revisión sistemática con meta-análisis habla de menores de 18 años, obteniendo que a estas edades los efectos adversos más frecuentes son los síntomas extrapiramidales (9%), diarrea (6%) y somnolencia (6%).

En cuanto a dichos síntomas extrapiramidales, en una revisión concluyen que se puede reducir el riesgo a padecerlas administrando la metoclopramida en infusión en lugar de en bolo intravenoso.

En otras revisiones se estudia dicho fármaco pero no se reflejan los efectos adversos que estamos intentando aclarar.

Búsqueda bibliográfica

Buscamos en PubMed donde encontramos un artículo en el que se compara su uso con el del ondansetron para concluir que el segundo es más seguro ya que aparecen efectos secundarios con menor frecuencia.

En un case report en el que se observan estos efectos secundarios tras la administración de este fármaco a nivel intramuscular y después oral de forma diaria en una persona de 25 años. Entre ellos estan los ya mencionados: mareo, ansiedad, fatiga, depresión y movimientos involuntarios. No obstante se discute que son efectos poco frecuentes en la población tratada con este fármaco. Algo similar encontramos en otros case report en los que se describen reacciones adversas tras la administración en bolo intravenoso.

CIMA AEMPS

La ficha técnica encontramos los efectos adversos más frecuentes: somnolencia, astenia, mareo, discinesia y distonías. Además especifican que los síntomas extrapiramidales (distonía aguda y discinesia, síndrome de Parkinson o acatisia) son más frecuentes en adultos jóvenes y niños. 

Encontramos también una nota informativa en la que se recomienda que la administración intravenosa se realice lenta (3 minutos) para evitar efectos adversos. Además, se indica que se debe limitar su uso en menores de 18 años.

Conclusión de PreClic

Por la evidencia encontrada, está descrito que la metoclopramida tiene efectos secundarios (en concreto los extrapiramidales) más frecuentemente en adultos jóvenes y edad pediátrica. No obstante no se describen los efectos adversos que nos preguntaban de ansiedad o agobio, salvo en una guía de administración de un hospital. 

Por otro lado se recomienda que, si se administra de forma intravenosa, se inyecte en al menos 3 minutos para evitar la aparición de efectos secundarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario