jueves, 24 de enero de 2019

En intoxicación por paracetamol, lavado gástrico ¿sí o no?

Una semana más publicamos nuestra entrada resolviendo dudas de la práctica diaria con evidencia. La pregunta de hoy nos la mandaba alex_enfermera a través de Instagram:

En el tratamiento de la intoxicación por Paracetamol no queda claro si hay que hacer lavado gástrico o sólo utilizar carbón activo y N-acetilcisteina como antídoto.

Bancos de preguntas
Nos ponemos manos a la obra y empezamos por consultar en Preevid y PiCuida, donde no hemos encontrado ningún documento de relevancia (hemos buscado con “intoxicación paracetamol”)

Guías de práctica clínica
Nos pasamos por Guiasalud y no encontramos ninguna guía que haga referencia a la intoxicación por paracetamol (únicamente encontramos para cocaína).

En NICE encontramos la guía Self-harm in over 8s: short-term management and prevention of recurrence en la que se tratan este tipo de intoxicaciones (no perdamos de vista, sin embargo, que fue publicada publicada en 2004.

Nos indica que el método de elección es la administración de N-acetilcisteína después de haber ingerido el carbón activado, sin hablar específicamente del uso de una sonda nasogástrica ni de lavado gástrico.

Revisiones sistemáticas
Indagamos en la Biblioteca Cochrane con “intoxicación” AND “paracetamol”. También hacemos el intento con “nasogástrica” y probamos los mismo términos en inglés.

Localizamos una revisión reciente titulada Interventions for paracetamol (acetaminophen) overdose en la que se estudia la efectividad de las diferentes líneas de actuación en estos pacientes. Concluyen que las mejores opciones son el carbón activado y la N-acetilcisteína si hubiese riesgo de toxicidad. No obstante, estos resultados los califican como de baja calidad.

También nos pasamos por JBI sin encontrar nada con “intoxication” o “overdose” referente a técnicas ni a paracetamol.

Búsqueda en bases de datos
Nos lanzamos, pues, al mar de PubMed para pescar alguna review relativa al tema. Nuestra búsqueda usó los términos "overdose"[Title/Abstract]) AND "nasogastric"[Title/Abstract]. Probamos también (((poisoning[Title/Abstract] OR overdose[Title/Abstract])) AND
acetaminophen [Title/Abstract]) AND (stomach OR nasogastric OR gastric).
Encontramos Paracetamol (acetaminophen) poisoning donde se habla concretamente del lavado gástrico. Los autores terminan concluyendo que no hay evidencia suficiente como para que sea una técnica rutinaria.

Y siguiendo la misma línea, en otra revisión nos indican que el lavado gástrico se debería reservar para casos en los que el carbón activo no sea efectivo.

Sin guías ni evidencia, PreClic pierde la cabeza
No desesperamos y seguimos la búsqueda.

En este caso googleando encontramos la web de la Fundación Española de Toxicología Clínica. Navegando por ella encontramos que disponen de una buena batería de documentos y protocolos de actuación.

Nos llama la atención el manual de 2010 Intoxicaciones agudas: Bases para el tratamiento en un servicio de urgencias donde encontramos más especificaciones sobre el lavado gástrico. Se indica lo siguiente (para fármacos en general):

  • Ingesta <2h:
    • Consciente: Carbón activo oral y lavado gástrico si el paciente lo acepta.
    • Inconsciente: Lavado gástrico y carbón activo por sónda nasogástrica
  • Ingesta >2h:
    • Consciente: No descontaminar
    • Inconsciente: Lavado gástrico y carbón activo por sónda nasogástrica
Además, señalan que hay que tener la precaución de proteger la vía aérea, teniendo a mano equipo de aspiración e incluso aislando la vía aérea previamente en pacientes en coma profundo (Glasgow <8-9).

Con respecto al paciente consciente que accede a relizar el lavado gástrico, se debe contemplar el uso de antieméticos previos a la inserción de la sonda nasogástrica.

Por último, los autores afirman que no existe evidencia científica de que la práctica del lavado gástrico mejore el pronóstico de las intoxicaciones, pese a ser una práctica habitual.

Conclusiones PreClic
La inserción de una sonda nasogástrica para el lavado gástrico en intoxicaciones por paracetamol debería reservarse a los casos en los que la ingesta ha sido temprana (<2h), y siempre que esta técnica no esté contraindicada. Asimismo, está recomendada en pacientes inconscientes.

Como primera elección terapéutica debería de tenerse en cuenta el uso de carbón activado vía oral y en caso de riesgo de toxicidad el antídoto N-acetilcisteína.



No hay comentarios:

Publicar un comentario