jueves, 25 de junio de 2020

Noradrenalina y diluciones


En este tiempo de tregua que nos ha ofrecido el COVID-19, volvemos a rescatar preguntas de PreCliquer@s que pasaron a la lista de espera forzosa. Mar nos pedía que le confirmáramos o no, esta práctica:  
¿Es correcta la dilución de noradrenalina con suero fisiológico? En mi hospital se hace así, pero en la literatura que he consultado se indica que debe ser con glucosado al 5%
Tenemos "nora", aguja de carga, jeringuilla, sistema y bomba.... pues vamos a ver si pillamos glucosado o fisio!



Imagen 1: El gotero de la vida de jacinta lluch valero en flickr.com

Bancos de preguntas

Como siempre hemos consultado a Preevid las entradas que tiene hechas sobre noradrenalina. Pero no hemos encontrado ninguna entrada al respecto. También hemos visitado el banco de preguntas Picuida, pero no ofrece entradas para el término noradrenalina.

CIMA AEMPS

Cuando hablamos de fármacos en PreClic, siempre hablamos del Centro de Información del Medicamento de la AEMPS (CIMA). Porque podéis tirar de él a pie de cama ante dudas con fármacos durante el turno. 

Seleccionamos adrenalina en el buscador y encontramos tres fichas técnicas. Dentro de estas encontramos aquello que Mar ya comentaba.

En la ficha técnica del  Norages 2mg/ml. Solución Inyectable y  de la Noradrenalina B. Braun 1mg/ml nos define claramente que "Antes de su administración, debe diluirse la norepinefrina inyectable con glucosa al 5% en agua destilada o glucosa al 5% en solución de cloruro sódico. No se debe utilizar solución de cloruro sódico únicamente."  
Por otra parte esta idea se refuerza con las indicaciones de la ficha técnica de la Noradrenalina Normon 1mg/ml para la preparación de perfusiones: "añadir 4 mg de noradrenalina (base) a 1 litro de solución de glucosa al 5%".

Os recordamos que cuando consultéis las fichas técnicas de fármacos los puntos 4 y 6 suelen ser muy recomendados para encontrar información sobre administración de fármacos.


Stabilis

Otro de los recursos que os invitamos a visitar encarecidamente es Stabilis.org. La página de estabilidad de fármacos nos ayuda a saber qué diluyentes son los correctos para cada fármaco.

En la lista de la molécula, no hemos encontrado estudios que sólo utilicen suero fisiológico a temperatura ambiente. Los estudios que se presentan con suero fisiológico son en jeringa a temperaturas bajas, no compatibles con la asistencia en pacientes, sino más bien en su conservación. 

Stabilis nos ofrece un estudio donde la administración de noradrenalina en gotero de PVC, a concentraciones de 0,064 mg/ml, en glucosa al 5% y temperatura ambiente, precisa de protección de la luzPor el contrario, a concentraciones más bajas (0,004 - 0,008 mg/ml) y en suero fisiológico o glucosa al 5% podía ser estable a temperatura ambiente 24 horas, es lo que dice un estudio de 1988. Bastante casposillo (ni os lo recomiendo), así que seguimos buscando en Stabilis algo con más evidencia. Y hay algo mucho mejor, hemos encontrado un estudio de alta calidad de diluciones de noradrenalina con glucosado al 5% en jeringuillas, también a temperatura ambiente y con larga estabilidad de la dilución protegidos o no de la luz.


Conclusiones de PreClic
  • Todas las fichas técnicas recomiendan el uso de Glucosa al 5%.
  • La estabilidad del fármaco en Glucosa al 5% a temperatura ambiente es mayor en todos los estudios. Lo que asegura su adecuada acción.
  • La administración de noradrenalina a en gotero de PVC, a concentraciones de 0,064 mg/ml, en glucosa al 5% y temperatura ambiente, precisa de protección de la luz.
  • El uso de noradrenalina en jeringa de polipropileno, a concentraciones de 0.5 mg/ml o 1.16 mg/ml, en glucosa al 5% y temperatura ambiente asegura su estabilidad con exposición solar o no durante 48 horas.
Tenías toda la razón Mar ¡ahora ya tienes las pruebas!

4 comentarios:

  1. Permiteme discrepar puesto que con las conclusiones aportadas no se contesta a la pregunta de si "es correcta la dilución en SSF". Se aportan datos que avalan mayor estabilidad y prioridad en el empleo de SG 5%, pero ningún dato ni estudio que contraindique el empleo de SSF, asi que lo siento Mar, pero no se ha contestado correctamente tu pregunta o por lo menos de manera completa en su contexto.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, gracias por su comentario.
    No obstante, creemos que debemos completar la discrepancia explicando que el uso de SSF en la solución de noradrenalina sin SG5% es un uso fuera de la ficha de la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario (AEMPS) a fecha de hoy.
    Por lo tanto, debería tener un carácter excepcional y sin otras alternativas para el paciente, además de la prescripción médica específica y justificación de este uso en la historia clínica.
    Una situación muy personalizada para un determinado estado del paciente y que se aleja de su uso en procedimientos generales.

    ResponderEliminar
  3. Hola ,entonces segun todo lo avalado cientificamente ,es que ¿la noradrenalina mientras este diluida con dextrosa o agua destilada se puede infundir en solucion fisiologica ? Al igual q en dextrosa, no hay problema.?

    ResponderEliminar
  4. Hola Unkown,
    Según las fichas técnicas la noradrenalina se ha de admnistrar diluida en Glucosa al 5%, no en Suero Fisiológico.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar